En sesión pública extraordinaria, la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) que preside en Puebla Marco Rodríguez del Castillo, aprobó por unanimidad 316 nombramientos para capacitadores electorales, con el rechazo de los representantes de MORENA y el PT.

 

MORENA  impugnó los nombramientos de 316  capacitadores electorales al indicar que, de estos, 249  corresponden a ciudadanos registrados como militantes en diversos partidos políticos; 60 fueron representantes de partidos y 7 corresponden a otras causas.

Al respecto, el INE respondió que las investigaciones efectuadas no comprobaron los vínculos partidistas señalados, con excepción de Yadira Margarito, cuyo nombramiento no fue aprobado y en este orden de ideas se indicó que 6 aspirantes declinaron al cargo. 

El representante de MORENA dijo que esta es una crónica de un fraude anunciado, y nadie hace nada. 

El representante de Compromiso por Puebla, apuntó que se está soslayando el derecho al trabajo y no se está tomando en cuenta el trabajo difícil de los capacitadores y pesa la presunción de inocencia. Creo que será importante el acercamiento a los vocales de capacitación para hacer observaciones sobre el camino, de equivocaciones en las que pudieran incurrir.

Representante de Encuentro Social indicó que quienes presentaron solicitud sabían los requisitos y al negárseles no se les está privando del derecho al trabajo se manifiesta en contra de la resolución del INE.

El consejero Alfredo Domínguez Buenfil, dijo que ante la falta de pruebas apoyará la resolución.

La Consejera Lucia Manzano dijo estar de acuerdo con la resolución porque atestiguó la investigación efectuada por el INE y, por otra parte, indicó que los capacitadores realizan bien su trabajo. En este sentido apuntó: “Me indigna ver tantas trabas para que los capacitadores realicen su trabajo. Seamos empáticos con ellos”.

Representante de MORENA, insistió en su rechazo hacia la aprobación de los capacitadores.