EL COLEGIO DE ECONOMISTAS DE PUEBLA REITERA QUE HABRA RECESION CON LOS NUEVOS IMPUESTOS

-La extinción de Luz y Fuerza del Centro es tema de seguridad nacional

En términos de política social, el acuerdo del Gobierno Federal para proceder a la extensión de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro para dejar sin trabajo a más de 40 personas adheridas al Sindicato Mexicano de Electricistas fue incorrecta, aunque en términos de la política económica se haya justificado, aseveró en rueda de prensa, el presidente del Colegio de Economistas del Estado de Puebla, Jorge Moreno Valle Huitrón.

Al considerar que la medida gubernamental estuvo equivocada porque las repercusiones se extienden a los jubilados del SME, a los empleados de confianza, a los trabajadores en activo y todas sus familias para hacer un total de 240 mil afectados, resaltó que hubiera sido mejor negociar con el sindicato una reducción o recorte de las prestaciones si como se dice, los electricistas estaban muy arriba de la mayoría, sin llegar a la desaparición de las fuentes laborales en estos momentos de crisis.

El caso de la Compañía de Luz y Fuerza es tema de seguridad nacional indicó Jorge Moreno Valle quien justificó lo dicho por la federación en el sentido de que dicha empresa recibía transferencias por 40 mil millones d pesos en tanto que el 30 por ciento de la energía que producía se perdía por lo que los costos superaban los ingresos.

Sin embargo, dijo, y esto no consta al Colegio de Economistas, el SME señala que detrás de esta medida se encuentra el interés de empresas particulares para apropiarse del manejo de 1,100 kilómetros de fibra óptica que se emplea en servicios de internet, telefonía y TV. Esto equivale a dar entrada a la privatización.
EL PAQUETE FISCAL NO DEBE SER APROBADO.

Por lo que toca al paquete fiscal de la federación, Alejandro Chávez Palma destacó que la economía de México ha estado dominada desde hace 20 años por el neoliberalismo a través de un presupuesto equilibrado que en realidad sirve para generar recursos que permiten el manejo sustentable de la deuda externa sin embargo el estallido de la crisis trastoca este esquema.

Mientras países industrializados y otros como Brasil, Chile y EU diseñan políticas fiscales para contrarrestar la crisis, en México la política fiscal sigue dominada por la necesidad de regresar al esquema de superávit, que se refiere al equilibrio macro económico. La realidad es que el déficit en las finanzas públicas para 2010 es inevitable dado el esquema y el modelo de fragilidad financiera y su excesiva dependencia de los ingresos petroleros.

Los ingresos fiscales según se propone, tienen que ver con impuestos a las telecomunicaciones, con el ISR, con el IVA en un intento del Ejecutivo de disfrazar en la contribución del combate a la pobreza.

Moreno Valle Huitrón recalcó la propuesta de Edward C. Prescott, premio nobel de economía 2004, quien recomendó que para incrementar la productividad de México es necesario que el gobierno reduzca niveles de corrupción, impulse las empresas, invierta en educación y establezca un sistema tributario descentralizado en el que estados y municipios participen más en la recaudación de recursos.

El presidente del Colegio de Economistas en contra de más impuestos.