Por decisión unánime, la consejera Olga Alicia Lazcano Ponce fue designada como presidenta del Consejo General del Instituto Electoral del Estado, nombramiento que fue aceptado por representantes de partidos políticos quienes hicieron público su beneplácito. Lazcano Ponce sustituye en el cargo a Armando Guerrero Ramírez, quien renunció el 27 de julio del 2015.

El representante del partido Acción Nacional ante el IEE, Jorge Jiménez Calderón, después de sumarse a las felicitaciones por el nombramiento de Lazcano Ponce, pidió que se esclarecieran las causas que dieron origen a la renuncia de Armando Guerrero Ramírez y que de encontrarse irregularidades que pudieran serle imputadas como responsabilidades se diera vista a las autoridades competentes.

El representante del Partido Movimiento Ciudadano, Jorge Luis Blancarte Morales indicó que el Consejo General del IEE no es Agencia del Ministerio Público y no tiene facultades para juzgar el caso sobre la renuncia de Armando Guerrero Ramírez.

Comentó que no hay  queja ni faltas administrativas por las que se haya juzgado a Guerrero Ramírez. Agregó que “ no es correcto hacer señalamientos ni denostaciones en contra de alguien que sirvió a sus intereses”. No hubo réplica a este comentario.

En entrevista, la Presidenta del IEE, Olga Lazcano Ponce, comentó que el IEE ha cerrado un capítulo de su gestión con la renuncia de Armando Guerrero Ramírez y hoy, al tomar posesión del cargo como presidenta, inicia otra etapa.

Explicó que durante su gestión se realizará la entrega recepción del nuevo organismo electoral, “Organismo  Público Local Electoral”  (OPLE), lo que deberá ocurrir en el transcurso del próximo mes de octubre.

Comentó también que otro pendiente se refiere a la solicitud  de presupuesto

para el proceso electoral del 2016, solicitud que se presentará ante el Congreso del Estado una vez que se haya elaborado el proyecto.

Por otra parte, el nuevo organismo electoral “OPLE”, deberá estar integrado y en funciones el próximo mes de octubre del 2015.

 

Al respecto, es importante mencionar que los aspirantes a consejeros electorales que pasaron los dos primeros exámenes de aptitud, deberán cubrir la tercera y última etapa; una entrevista con integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, en fecha por definir.