- Miércoles, 29 Enero 2014 22:03
"Habrá que revisar con cuidado el hecho de dar legitimidad a los grupos de autodefensas porque están creándose una serie de expectativas que podrían quedar fuera de control”, dijo el politólogo Manuel Díaz Cid durante su ponencia “Análisis de Autodefensas”, sustentada en el Aula Sor Juana Inés de la Cruz de la Universidad Popular autónoma de Puebla (UPAEP)
De las reflexiones expuestas sobresalen las consideraciones siguientes.
En este marco, no es casualidad que en México, el crimen organizado esté empeñado en mantener el control de Michoacán y Tamaulipas, que son precisamente en donde se encuentran puertos importantes, en Michoacán, Lázaro Cárdenas y en Tamaulipas, el Puerto de Tampico.
De los acuerdos de Davos Suiza, se desprenden proyectos que traerían grandes beneficios para México y esto implica que el Estado Mexicano tenga el control de los puertos Lázaro Cárdenas y Tampico, ahora en manos del crimen organizado y, en este contexto, surge la duda de quién está detrás de la estrategia para mantener el control de Michoacán y Tamaulipas.
Los cuerpos de seguridad siguen operando bajo la idea de que enfrentan a un crimen organizado como en el siglo pasado y eso está fuera de la realidad. Han fracaso porque no han puesto en operación una estrategia que enfrente a los grupos criminales que ahora operan de manera diferente, con la intensión de apoderarse de territorios e infiltrar gobiernos y sus aparatos de seguridad.
-El riesgo de legitimar autodefensas es abrir la puerta para que éstas se conviertan después en grupos de guerrilla o grupos de confrontación hacia los gobiernos que les permitieron operar.
-Los grupos criminales pretenden lograr que el Estado Mexicano sea “un estado fallido” porque es incapaz de atender los reclamos de seguridad de sus gobernados”.
Manuel Díaz Cid apuntó que el tema de autodefensa ha dejado resultados no deseados, la sociedad depende de la seguridad que el gobierno le puede dar, de hecho la teoría política dice que la única autoridad para ejercer la justicia es el estado y no se puede dialogar con grupos armados.