- Martes, 19 Noviembre 2013 21:56
Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, ex candidato presidencial, estuvo nuevamente en Puebla, impartió una conferencia en el Salón Barroco de la BUAP. Ante universitarios advirtió del enorme riesgo que implicaría la reforma a los artículos 27 y 28 constitucional porque no sólo se entregaría el petróleo a empresas extranjeras, sino que se podrían en riesgo las reservas petroleras del país.
Con la presencia del rector Alfonso Esparza Ortiz y la diputada federal Roxana Luna Porquillo, Cárdenas Solórzano expuso que la reforma si se aprueba atentaría contra los principios constitucionales en los que se establece que los recursos del subsuelo corresponden a la nación y que el Estado mexicano el que los maneja.Indicó que la reforma sería ilegal porque al momento de aprobarse el petróleo y la electricidad entrarían al libre mercado y dejarían de ser estratégicos para el país.
Denunció que con esta propuesta de reforma el presidente Peña Nieto haría a un lado sus promesas de campa en la que nunca se refirió a promover y presentar al Congreso reformas constitucionales.
Ante un Salón Barroco lleno de estudiantes, maestros y dirigentes de organizaciones, el ex candidato presidencial y fundador del PRD advirtió que la aprobación de la reforma constitucional llevará a que todos los activos de Pemex, toda la infraestructura como plataformas, edificios, laboratorios, etc., se vendan a las empresas, Pemex será vendido.
Cuauhtémoc Cárdenas advirtió así mismo que el mayor riesgo si pasa la reforma es que las reservas petroleras en México se pongan en peligro, debe tomarse en cuenta, dijo, que a las empresas extranjeras al entrar a explotar el petróleo mexicano, tratar de extraer la mayor cantidad posible para obtener más ganancias, esto pondrá en peligro las reservas probadas que se tengan, se agotarán en menos tiempo.
Afirmó que el gobierno federal sólo hace cuentas alegres en la exposición de motivos, dice que de aprobarse la reforma energética la producción de petróleo se elevará a 2.8 millones de barriles diario en el 2018, y a 3.5 millones de barriles diarios en el 2025, asimismo se crearán 250 mil empleos en el primer año señalados y 2.5 millones en el segundo, nada garantiza, dijo, que esto se logre.
Recordó que en el gobierno de Vicente Fox , en el 2004, casi se llegó a los 3 millones de barriles diarios, pero la economía del país no creció, por el contrario, se perdieron empleos.
Explicó que el PRD tiene 12 propuestas para reformar a PEMEX, modificar el régimen fiscal a qué está sometido, hoy tiene que entregar a la Secretaría de Hacienda 600 millones de pesos diarios, y adicionales 4 mil 200 millones de pesos mensuales, lo que deja a la empresa sin liquidez para sus diversas tareas, como mantenimiento, modernización y exploración, en esta situación, señaló, Pemex tiene que recurrir al endeudamiento.
El PRD, expuso, tiene 12 puntos para reformar a Pemex, de modo que siga contribuyendo al desarrollo nacional sin que se dañen su finanzas, para esto no es necesario reformas la Constitución.
Cuauhtémoc Cárdenas destacó que si a pesar del llamado que se hace a los disputados, aprueban la reforma, quedará una estrategia, la consulta a los ciudadanos como lo garantiza el artículo 35 constitucional, en donde establece que puede hacerse con el 2 por ciento de firmas de la lista nominal, lo que representa un millón 632 mil firmas, a la fecha se lleva un millón 300 mil, la consulta se realizaría en la elección federal del 2015.