- Martes, 12 Noviembre 2013 20:04
Políticas públicas para prevenir el delito, revisar estrategias como el llamado control de confianza, aplicación de programas de seguridad en lugares de riesgo tendientes a ser focos rojos, y devolver la confianza a los ciudadanos en la seguridad pública, fueron algunos de los puntos expuestos el Foro Seguridad Pública y Participación Ciudadana.
Este fue el último foro que organiza el presidente municipal electo de Puebla, Antonio Gali Fayad, con el propósito de integrar el Plan de Desarrollo municipal.En el foro la abogada Ana María Salazar habló del tema seguridad refiriéndose a temas como transparencia, medios de comunicación e información de seguridad, información no divulgada por motivos de seguridad, control de un territorio considerado de peligro, la prevención de delito, entre otros.
Graduada en derecho en la universidad de Harvard, Ana María Salazar expuso que el tema de mando único enfrenta dificultades por la labor de inteligencia de organizaciones y la reserva de información que por motivos de seguridad no se puede, debe haber, dijo, una estrategia de seguridad y una de medios.
Comentó que en los ciudadanos existe frustración pues no está definida su participación en los temas que le interesan.
Advirtió que en toda política de seguridad debe considerarse lo que puede ocurrir en el futuro, deben verse posibles riesgos, Puebla, expuso, por hoy no tiene problema graves de seguridad, pero podría tenerlos si no se pone atención a los hechos que se presentan, la inseguridad es contagiosa, dijo, puede crecer, por esto la importancia de la prevención, pueden ser fenómenos externos lo que generen una inseguridad futura.
Destacó que nunca serán suficientes los recursos para atender la inseguridad, deben ser bien manejado y no querer abarcar todo, se deben evitar los posibles focos rojos en el futuro.
Explicó que en una zona puede haber diversas etapas dependiendo de la situación que prevalezca, no puede haber otros programas dijo si antes no se garantiza la seguridad y se atienden los problema de inseguridad.
Víctor Alejandro Macías, especialista en derecho penal, advirtió que por el número de delitos que se cometen en Puebla se está creando una bomba de tiempo que podría estallar si no se toman medidas de prevención del delito.
Alberto Julián y Nacer, ex magistrado, afirmó que el delito existe desde que los seres humanos existen en la tierra, ningún país puede afirmar que ya no existen los delitos, lo único que podemos hacer, dijo, es prevenir, evitar que se creen problemas mayores.
Destacó que el control de confianza no es precisamente un sistema eficaz para contratar policías, debe haber un perfil de servidor público que genere confianza en los ciudadanos.