- Sábado, 14 Septiembre 2013 09:50
Pablo Fernández del Campo, dirigente estatal del PRI, en conferencia de prensa informó que el partido presentará una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por la decisión tomada en el Congreso que reforma la Ley de Agua del Estado de Puebla, lo que permite la concesión a particulares de los sistemas operadores de agua potable, la reforma, dijo, es violatoria a la Constitución.
Expuso que el dictamen aprobado por la Comisión del Medio Ambiente y que aprobada en el Pleno es violatorio a los establecido en la Constitución en donde se señala que todo ciudadano tiene derecho al servicio del agua.Explicó que en febrero del 2012 el Congreso de la Unión aprobó una reforma a la Constitución en la que señala que toda persona tiene derecho al acceso, disposición y suministro de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.
En esa reforma el Estado garantiza este derecho, la ley definirá las bases y modalidades para tener acceso a este servicio, uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, estableciendo la participación de los ciudadanos.
Fernández del Campo precisó que la postura en contra de los diputados del PRI no es una decisión política ordenada por el dirigente nacional César Camacho Quiroz, en el PRI, afirmó, hay conciencia social.
Comentó que el gobierno del estado se propuso aprobar la iniciativa a través de sus bancadas para modificar una ley que va en contra de los intereses de los ciudadanos, el PRI, expuso, no puede negociar un servicio público por una situación política y económica.
Por su parte Ernesto Leyva Córdova, coordinador de los diputados del PRI, indicó que la oposición a la propuesta del ejecutivo se debe a que en dos años de gobierno la explotación de la infraestructura y endeudamiento del estado ha sido desmedido, la aprobación de la reforma, dijo, se dio en forma rápida, a una semana de que llegara al Congreso del estado.