JUSTICIA Este miércoles se llevó a cabo la comparecencia del titular de la Comisión Ejecutiva para la Actualización y Modernización de la Procuración y Administración de Justicia (CEAMPAJ), Luis Francisco Fierro Sosa, ante los diputados integrantes de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del H. Congreso del Estado.

En este encuentro se dio cuenta, ante los legisladores, de los avances que el Estado de Puebla ha tenido para implementar el Nuevo Sistema de Justicia Penal, y que lo ubican en el sexto lugar a nivel nacional como una de las entidades más avanzadas, de acuerdo con el organismo implementador de la Secretaría de Gobernación federal (SEGOB).

Fierro Sosa aportó datos con respecto a las líneas de evaluación que ubican a Puebla con una calificación de 87.4 por ciento por haber desarrollado de manera adecuada la planeación, la armonización legislativa, la capacitación, la difusión, la reorganización institucional, la infraestructura y equipamiento, las tecnologías de la información y comunicación, así como la implementación parcial en el territorio poblano.
Asimismo, dio cuenta de los trabajos que se realizan en la región judicial Oriente, con sede en Teziutlán, donde se encuentra instalada la casa de Justicia y dos espacios de salas de oralidad en Libres y Ciudad Serdán.
El funcionario también informó sobre la constante capacitación que han recibido todos los operadores del sistema (jueces, agentes del Ministerio Público, defensores públicos, peritos y policías ministeriales y preventivos).
El titular de la CEAMPAJ expresó que ante la reforma constitucional para crear un Código Procesal Penal Único para todo el país y que las legislaturas de los Estados están aprobando dicha reforma, se abre un espacio de tiempo que permitirá consolidar las líneas de trabajo de este plan en el Estado, entre otras como la infraestructura necesaria para la implementación del sistema, misma que desde un principio estaba contemplada.
Durante el desarrollo de la comparecencia, el diputado Gerardo Mejía Ramírez expuso los motivos para aprobar la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial, atendiendo a la inminente aprobación de una legislación procesal penal única por el Congreso de la Unión, para la obtención de recursos económicos federales que habrán de destinarse en la infraestructura del Nuevo Sistema de Justicia Penal, a partir del ejercicio fiscal 2014; así como para la construcción de Casas de Justicia en las Regiones Norte y Sur (Huauchinango, Zacatlán, Izúcar de Matamoros y Acatlán de Osorio).
De esta manera, este 4 de septiembre se aprobó el dictamen del Proyecto de Decreto, por unanimidad, (cinco votos) en la Comisión responsable y será turnado al Pleno del Congreso del Estado.
Los diputados que asistieron a esta comparecencia fueron, Gerardo Mejía Ramírez y Ramón Felipe López Campos del Partido Revolucionario Institucional (PRI); José Guillermo Aréchiga Santamaría del partido Nueva Alianza, Oswaldo Avendaño López del partido Verde Ecologista y Eric Cotoñeto Carmona del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Los legisladores presentes en esta comparecencia llegaron a los acuerdos siguientes:
Emitir un exhorto a la BUAP para que actualice su plan de estudios a las exigencias curriculares del Nuevo Sistema de Justicia Penal.
Emitir un exhorto a la SEP para exija a las instituciones académicas modificar sus planes de estudios a las exigencias curriculares del Nuevo Sistema de Justicia Penal como requisito para la renovación del RVOE.
Hacer pública la información con respecto a cuáles son las universidades que han actualizado sus planes de estudio a las exigencias curriculares del Nuevo Sistema de Justicia Penal, con el objeto de que el aspirante pueda escoger la mejor oferta académica.
Es así como el gobierno del Estado, a través de la CEAMPAJ, ratifica su disposición para continuar impulsando la Reforma Penal y colocarse en los primeros lugares del país como una entidad de vanguardia en materia de justicia penal.