- Martes, 27 Agosto 2013 18:10
Explicó que los maestros que están en el sistema se harán evaluaciones que realizará un órgano autónomo, el Instituto Nacional de Evaluación, está conformado por expertos elegidos en el Senado por propuestas de organizaciones sociales y académicas.
En la evaluación de los profesores los que no cumplan el perfil se le dará una capacitación, se les hará un examen, si no lo aprueban serán enviados a capacitarse, presentarán un segundo examen, si no lo aprueban seguirán siendo capacitados, si al tercer examen no aprueban, los profesores serán reubicados en una plaza administrativa, no perderán su trabajo, pero no estarán frente a grupo.
Para los maestros de nuevo ingreso será la misma situación, sólo que si a la tercera oportunidad no reúnen el perfil quedan fuera del sistema, sin ninguna responsabilidad para nadie.
Ya no será cuestión de influencias o amiguismo, precisó, lo que determinará que asciendan en el escalafón, está prohibido pedir cuotas en las escuelas ni condicionar a los alumnos, los alumnos tienen derecho a una educación gratuita.
Recordó que los maestros que se manifestaron en la capital irrumpieron en la Cámara, golpearon a los policías, rompieron lajas, arrojaron piedras, rompieron vidrios, ventanales, equipos de cómputo, iban a impedir la sesión de la comisión.
Aseguró que apoyan a los maestros inconformes algunos legisladores del PRD, Movimiento Ciudadano y del PT, el resto de los legisladores, indicó, pedimos que se analice, se escuche las diferentes voces, incluida la Coordinadora, y en caso de que se hagan modificaciones, que el dictamen se vuelva a discutir y que el país tenga una reforma educativa a fondo.
Expuso que los que la Coordinadora pide es que se derogue la reforma educativa y que no haya evaluación, piden que se echen abajo las leyes reglamentarias y las reformas hechas, vamos a escuchar todas las voces, precisó, pero la responsabilidad de los diputados no está sujeta ni a presiones ni a chantajes, tenemos una responsabilidad ante el país, la Coordinadora de Trabajadores de la Educación es una organización respetable, es numerosa, pero no se pueden comparar varios miles de maestros con los 26 millones de educandos en el sistema educativo y los millones de padres de familia que exigen y merecen una educación de calidad.