- Martes, 03 Septiembre 2013 20:28
El diputado Lauro Sánchez indicó: “Me interesa resaltar que se cumplió en tiempo y forma con el protocolo constitucional para la entrega del informe presidencial”. Agregó que es un informe de 9 meses de actividades y no de un año como lo han señalado algunas voces.
Resaltó que en estos 9 meses de gobierno se lograron las reformas estructurales en materia educativa, incluyendo leyes secundarias; reformas laborales, telecomunicaciones, económicas y la energética.
Asimismo comentó que en estos 9 meses de gobierno federal se logró la reconciliación de la sociedad mexicana que en el sexenio anterior estaba confrontada, igual que las cámaras de legisladores federales, en este contexto el Pacto por México devuelve la concordia en el país. ´Mencionó como ejemplo el diálogo entre legisladores y la atención para escuchar a los ciudadanos.
El diputado Edgar Salomón escorza precisó que un gobierno federal debe rendir cuentas de lo que sucede en el país, de los temas centrales que afectan a la nación y el informe de gobierno del Presidente Peña Nieto transita en las reformas estructurales. Los resultados se verán de manera paulatina.
El Presidente está construyendo reformas y la bancada del PRI lo apoya.
Al término de las intervenciones reporteros de la fuente preguntaron sobre las manifestaciones de protesta ocurridas en el Distrito Federal recientemente y si el gobierno federal era débil al permitir este tipo de acciones que generan inconformidades en algunos sectores de la población.
Los legisladores respondieron que la mayoría de los ciudadanos se encuentra a favor de las reformas estructurales y el gobierno federal encontrará mecanismos para atender las inconformidades de quienes se manifestaron.
El responsable de mantener el orden en la capital del país es el gobierno del distrito Federal, es un asunto de Mancera.
En este marco, los legisladores priistas indicaron que los ciudadanos tienen derecho a manifestar sus ideas y si no están de acuerdo con algunas situaciones también pueden decirlo, esto es parte de la democracia y en México se transita en la democracia.
Después de la conferencia de prensa, en entrevista, el diputado Lauro Sánchez explicó que los juicios orales se efectuarán hasta mayo de 2014 debido a que no hay la infraestructura necesaria para efectuarlos a partir de este mes de septiembre como se tenía programado.
Ante la insistencia de los reporteros, el legislador local precisó que el Congreso local aprobó el marco legal correspondiente en tiempo y forma, sin embargo, no hubo planeación ni estrategia del ejecutivo Estatal para crear la infraestructura necesaria para los juicios orales.
Añadió que tampoco hubo interés de los ayuntamientos para apoyar con la donación de terrenos para construir las salas necesarias y tampoco hubo interés en la capacitación de jueces y magistrados que tendrían bajo su responsabilidad los juicios orales.
En este contexto, el diputado lauro Sánchez dijo que mañana, sin precisar hora, se entrevistarán con Francisco Fierro, titular del Sistema de Juicios Orales, para que aclare la situación que guardan los preparativos para los juicios orales.
En primer término se tiene previsto la creación de salas para juicios orales en Teziutlán, Hauchinango e Izúcar de Matamoros, sin embargo, debido al retraso en la creación de infraestructura para juicios orales de prevé que estos inicien en mayo del 2014.