- Lunes, 29 Julio 2013 09:34
Más de 80 mujeres procedentes de 14 entidades federativas del país se congregaron en la capital poblana para construir acuerdos y compromisos que presentarán en el Encuentro Nacional Feminista 2013 que se efectuará en Guadalajara, Jalisco, del 25 al 27 de octubre.
En mesas de trabajo, las mujeres evaluaron la situación nacional respecto a la equidad de género, la violencia y discriminación, entre otros aspectos que les atañen directamente.Una denuncia recurrente se refiere a la penalización del aborto que todavía está vigente en 18 estados de la República Mexicana, entre ellos, Puebla. La indignación podía palparse en el ambiente cuando voces airadas decían: “Ningún pendejo va a decirme que hacer con mi cuerpo”. “No podemos permitir que un puñado de pendejos (refiriéndose a legisladores) decidan por nosotras y lo que hacemos con nuestros cuerpos”.
Las mujeres puntualizaron que el gobierno de México no ha cumplido con algunos compromisos internacionales como “reducir la muerte materna”.
En otro tema, consideraron que uno de los problemas que requiere atención especial es el embarazo en adolescentes, en Puebla, por ejemplo 3 niñas o adolescentes de 12 a 18 años, suspenden sus estudios como consecuencia de embarazos no deseados. D 130 mil nacimientos en Puebla, 22.4% proce4den de madres de 15 a 19 años de edad y durante la última década los embarazos entre adolescentes se incrementó en 60%.
En este contexto las mujeres se pronunciaron por políticas públicas de salud sexual reproductiva, contra la violencia de género, justicia y castigo a responsables de feminicidios.