El Partido Socialista de  México viene a llenar el gran vacío en la vida  política nacional, decidimos a fines del año pasado notificar al  Instituto  Federal Electoral la intención de registrar el PSM, realizaremos las asambleas estatales en un número superior a las  20 que la ley señala, informó Rafael  Ignacio Aguilar Talamantes, dirigente nacional. Entrevistado antes de sostener una reunión  con militantes y simpatizantes del nuevo partido en formación, Aguilar Talamantes dijo que es indispensable que el pensamiento socialista participe en la toma de decisiones, influya en  la  vida  política  nacional.
Los socialistas, destacó, han he hechos grandes contribuciones en la historia de  México, en Puebla el 4 de julio de 1878 se celebró un congreso nacional, en Puebla surgió la primera  organización política con denominación de partido, se llamó Partido Socialista Mexicano, uno de los dirigentes  fue Manuel  Serdán, el padre de los hermanos Serdán.
Hay una larga tradición  histórica, heroica, de los socialista en la vida  política nacional, las mejores  instituciones que tenemos, los principios fundamentales de  la  Constitución provienen del pensamiento socialista, en las actuales condiciones del país es indispensable llenar ese vacío  político porque en pleno siglo  XXI  no hay un partido socialistas activo en  México, señaló el dirigente nacional.
Afirmó que el PSM tiene una fuerte presencia en estados como Veracruz, Quinta  Roo, Baja California,  pero estamos  trabajando en todos los estados.
Opinó que en Puebla es importante que resurja el pensamiento socialista para contribuir la  vida democrática del estado y elevar la calidad de vida del pueblo, tenemos,  dijo, cuadros  muy experimentados en la  organización de los obreros,  campesinos y el pueblo en general, militaron en el Partido Socialista de los Trabajadores, el Frente Cardenista de  Reconstrucción Nacional,  algunos han estado en el PRD, el PT, el partido Verde
Informó que se notifico el 25 de enero al IFE la solicitud de registro, el 5 de  febrero el IFE  contestó afirmativamente se  ha iniciado  una campaña de afiliación y reuniones en todo el país para realizar asambleas estatales constituyentes de registro, las que de acuerdo con la ley deben de de por lo menos  3  mil  500 ciudadanos.
El objetivo en Puebla es acordar  día,  hora y lugar de la asamblea estatal constituyente del partido, la ideas es afiliar a por lo menos  mil ciudadanos por distrito, en Puebla  suman 16 distritos, a  nivel nacional la meta  es afiliar 300 mil ciudadanos, la ley exige 220 mil, en febrero del próximo año será la asamblea nacional constituyente.
Indicó que una vez obtenido el  registro  el partido  podrá participar en la elección intermedia del 2015 para la elección de la Cámara de  Diputados federal.