AGÜERA-TEXTIL

Enrique Agüera Ibáñez, candidato a la presidencia municipal de Puebla de la Coalición 5 de Mayo, propuso impulsar y apoyar a la industria textil en Puebla y dijo que lo consideren como un aliado y gestor para buscar las soluciones necesarias y elevar la competitividad, el empleo y la productividad en la ciudad capital. Por más de tres horas, hubo una retroalimentación entre el candidato del PRI-Verde, y más de 20 socios de la Cámara Textil Puebla y Tlaxcala que preside José Miguel Brito García Teruel, quienes escucharon las propuestas para los próximo cuatro años ocho meses.

Comentó que en los medios de comunicación se informó que Puebla ocupa el tercer lugar a nivel nacional con mayor violencia, por lo que es urgente prevenir, corregir y mejorar estos indicadores  porque también ahuyentan la inversión y productividad, “si queremos un estado y una ciudad competitiva, necesitamos mejorar la seguridad”, afirmó.

Planteó ante los socios de la Cámara, que en materia de seguridad, que es uno de los cinco grandes ejes en los que sustenta su plataforma de trabajo, habrá un combate estratégico que incluye el rescate y apertura de 200 casetas de vigilancia que se denominarán Centros Comunitarios de Alerta Temprana; la incorporación de 800 nuevos policías y 200 peritos viales para prevenir más muertes y accidentes en la ciudad.
De los 800 policías, habrá 100 elementos para la policía canina que atenderán concretamente temas relacionados con la drogadicción. 100 uniformados en bicicletas para vigilar instituciones educativas y universidades en el Centro Histórico de la ciudad.
Además 100 policías especializados en temas de apoyo y ayuda al turismo y 100 más especializados en delitos que van más allá de la delincuencia patrimonial y que tendrán que ver con temas como el contrabando y la piratería, por ejemplo.
“No tenemos que esperar a que la inseguridad y la delincuencia crezca, como en otros estados, lo que ha ocasionado el cierre y la emigración de empresas y empresarios”, reiteró en su exposición el candidato de la Coalición 5 de Mayo.
Expuso a los integrantes de la Cámara Textil, que los valores como la solidaridad, honestidad, equidad, generosidad, y paz, entre otros, le darán sustento a su quehacer en los próximos años al frente del Ayuntamiento.
Resaltó que los cinco grandes temas que identifican los principales retos que de inmediato atenderá a partir de febrero del próximo año son: la inseguridad; la mejora de ingreso, empleo y oportunidades; combate a la pobreza; servicios públicos de calidad y el quinto tema de infraestructura urbana autosustentable y humano.
Comentó además que impulsará, con vocación y pasión de servicio, un gobierno humano y cercano a la gente que escuche y atienda  a los diversos sectores de la sociedad, como a los empresarios, bajo un esquema de corresponsabilidad e inclusión.
Planteó además aprovechar el potencial económico, territorial, humano y cultural para combatir la pobreza de 700 mil poblanos, de acuerdo con las cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).
Propuso también a los textileros, mantener, diversificar y fortalecer las inversiones para lograr que los poblanos ganen bien, apoyar a los empresarios para que generen más empleos y que a su vez crezcan y de desarrollen más las empresas, industrias y comercios, como una de las 22 propuestas que les planteó.
Además les propuso una mejora regulatoria a fondo que incluya la simplificación de trámites y procesos administrativos, así como certidumbre jurídica para la apertura y promoción de más empresas e industrias.
Crear una escuela de capacitación para el empleo donde se incluya la certificación de oficios y actividades diversas para los diversos sectores de la población y la creación de un centro de Innovación y desarrollo científico para la competitividad.
Asimismo, el candidato del PRI-Verde, propuso fortalecer y mejorar la infraestructura educativa y el nivel académico para hacer realidad el desarrollo y competitividad comercial sustentada en la educación como motor de desarrollo y progreso.
Después de la exposición del candidato Agüera Ibáñez a los más de 20 socios, reunidos en el salón de juntas de la Cámara Textil, cuatro integrantes le solicitaron que al llegar a la presidencia municipal los apoye en la realización de su próxima ferial de Exintex, que se realizará en marzo del 2014, para beneficio de las 150 fábricas del ramo textil afiliadas actualmente  a la Cámara.
Además, le pidieron la simplificación de trámites, apertura de más parques industriales, para que allí se ubiquen las más de 40 fábricas que aún existen en el área metropolitana de la ciudad y el pago equitativo y justo del pago de impuesto denominado Derecho de Alumbrado Público y gestionar ante las autoridades federales el freno al contrabando y la piratería que ha propiciado el cierre de empresas y el despido de trabajadores.