LIDER SINDICAL SE PRONUNCIA POR EL RESPETO AL PROCESO DE ELECCION DE RECTOR EN LA BUAP.

Arturo Nieto M./ El Secretario General del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla (SUNTUAP) Guillermo López Mayo se pronunció en rueda de prensa, en contra de la decisión del gobierno federal de reducir el gasto destinado a la educación pública en 800 millones de pesos que representa el 1 por ciento del total destinado a la educación superior e investigación científica en todo el país.

El SUNTUAP, dijo, rechaza de manera categórica la disminución del presupuesto señalado y considera que este recorte tiene efectos dañinos no sólo en la BUAP sino también en todas las instituciones de educación pública del país, ya que trunca las aspiraciones que tienen muchos mexicanos de cursar una carrera profesional.

Anula también el proyecto de que nuestro país sea una nación soberana, independiente y con capacidad tecnológica propia para despegar hacia niveles superiores de desarrollo científico, cultural y económico capaz de brindar bienestar social en donde sean erradicadas la ignorancia, la pobreza y la dependencia.

Por otra parte al opinar en torno al proceso de elección de rector en la BUAP, recordó que el SUNTUAP siempre ha avalado y propiciado los procesos democráticos y apegados a derecho. Es la decisión del sindicato respetar el proceso de elección de rector y aceptar la determinación que tome la comunidad universitaria, dijo.

Esperamos que el rector electo para el período 2009-2013 aliente, propicie y desarrolle los espacios de discusión en materia laboral, educativa y legislativa, que son tan necesarios en la universidad, para fortalecer el carácter democrático, plural y de respeto a la relación entre institución y los trabajadores académicos, administrativos, así como con los estudiantes, añadió.

El SUNTUAP, hace un llamado al rector, al Consejo Universitario y comunidad universitaria, así como la población en general, para emprender una lucha en contra del recorte del subsidio para educación y que por el contrario se demande un incremento sustancial y oportuno al subsidio que se otorga a la BUAP, que permita hacer efectivo el derecho a la educación pública gratuita y de calidad, y que los recursos sean suficientes para que todo trabajador universitario tenga condiciones de trabajo dignas, además de salarios y prestaciones justos., concluyó.