COMPARECENCIA PGJE

En su comparecencia ante el  Congreso del estado, Víctor Carrancá Bourget,  Procurador de  Justicia del  Estado, afirmó que los delitos  en Puebla van a la baja, la entidad, aseguró, se ubica por debajo de la media nacional, en el 2012  hubo 21.08 por ciento menos delitos que en el 2011.

Indicó que en cuanto a robo de vehículos el estado se coloca en el lugar número 23 a nivel nacional,  se recuperaron 987 unidades robadas, es decir, la cuarta parte de vehículos robados en un año, añadiendo que se han desarticulado varias bandas incluso donde tenían establecidos negocios como talleres mecánicos, consignando más de 30 averiguaciones previas diarias
Asimismo refirió que en este tiempo se han trabajado más de 137 mil denuncias de hechos  y,  a pesar que la cifra se elevo, aseguró que en el  año 2010 se ha tenido una disminución en incidencias delictivas en 21.08 por ciento.
En el 2012 la Policía Ministerial logró el aseguramiento de 171 asociaciones delictuosas de alto impacto conformadas por 543 integrantes, además se implementaron 3 mil 432 operativos de investigación y más de 33 mil recorridos en el estado.
Destacó que gracias la Unidad Especializada de Combate al Secuestro y Delitos de Alto Impacto, se han disminuido de 45 a 29 secuestros, es decir, 35 por ciento menos que el año pasado logrando además desarticulación de 11 peligrosas bandas y la detención de 71 personas.
En materia de Trata de Personas se rescataron 40 víctimas, esto a través de 13 operativos y se capturaron a 26 personas , además del aseguramiento de 9 inmuebles.
Aseguró que aunque se han inaugurado mas agencias especializadas sin que haya personal, esto es para ir acercando a la gente  y para tener una pronta respuesta y  eficacia operativa y de investigación.
Mencionó que la fuerza operativa de la Policía Ministerial a pesar de ser una de las más limitadas a nivel nacional, es una de las más destacadas por sus acciones concretizadas por lo que se logró hacer una fuerza para el combate al delito.
Señaló que una de las tareas principales de la autoridad estatal en materia de justicia es la persecución de los delitos, ya que es uno de los engranajes que conforman la seguridad y la justicia,  se puso especial atención en la modernización  del marco penal.
Ante los diputados locales, el Procurador dijo que aun cuando el estado Puebla colinda con entidades que tienen alta incidencia delictiva, como Morelos y el Estado de México, la entidad poblana se encuentra por debajo de la media nacional en delitos como homicidios dolosos  y secuestro, así como violación, robo a comercio, casa habitación e instituciones bancarias.
"Vivimos grandes transformaciones en el estado;  La procuración de justicia no puede quedar rezagada ni al margen de este movimiento progresivo y modernizado. El sistema penal de justifica se está transformando", aseguró.
En el combate a la corrupción, el encargado de la justicia en el estado señalo que se creó  la Dirección General para la Atención de los Delitos Relacionados con Servidores Públicos, en donde se radicaron 1, 452 averiguaciones previas en donde el delito más común es el de abuso de autoridad y las dependencias más recurrentes son los cuerpos policiacos incluyendo la Policía Ministerial.
Indicó que de estas denuncias se han consignado 71 casos, en donde se han implementado operativos para detener en flagrancia a servidores públicos, los cuales incluso han sido cesados y destituidos de las diferentes dependencias.
Secuestro, violencia y extorsión fueron los principales cuestionamientos que realizaron los diputados locales. El Procurador del Estado no dio cifras concretas y certeras en los delitos de trata de persona y homicidios.
El  Procurador respondió que Puebla está mejor en materia de seguridad en comparación con los años anteriores y con otras ciudades del país no obstante reconoció que existen un sin número de llamadas de extorsión que vienen principalmente de los estados de Zacatecas y Tamaulipas. Aclaró que en su mayoría las llamadas son falsas.
El diputado del PRI, Ernesto Leyva cuestiono las medidas tomadas para frenar las llamadas de extorsión dentro de los Ceresos, así como el incremento de los robos con violencia a lo que el titular de la PGJ indicó que estas bandas provienen de los estados de Querétaro, además del extranjero y también se han detectado que participan las empresa de Seguridad Privada, por lo que se han detectado a dos bandas que no se han podido detener.
Por su parte  el diputado panista Inés Saturnino López Ponce, pidió saber el número de denuncias registradas en el año 2012 en contra de servidores públicos; Carrancá Bourget dio a conocer que existen más de mil 400 denuncias, de las cuales más de cien han sido consignadas, principalmente de corporaciones policíacas que asaltan a los ciudadanos.
La diputada Miriam Galindo del PAN, cuestionó el clima de inseguridad que se vive en el estado, lo que ha afectado al turismo, por lo que pidió un reporte de los delitos más susceptibles al turismo, principalmente porque está en puerta el Tianguis Turístico.
El titular de la PGJ, dijo que el delito del que normalmente son víctimas es el robo, por lo que se incrementará la vigilancia.
Carrancá Bourguet, aseguró que en estos dos años se ha trabajado intensamente para erradicar cualquier tipo de delitos inclusive los más comunes, indicó que existe una estrecha relación con los diferentes cuerpos de seguridad, municipal, estatal e incluso federal, para que en el ámbito de sus competencias se pueda dar mejores resultados.