FERNANDO MANZANILLA

Puebla es un estado seguro, ordenado y en tranquilidad, gracias a la generación de acciones y estrategias, resaltó Fernando Manzanilla Prieto, Secretario General de Gobierno del Estado de Puebla, en su comparecencia en el Congreso Local, con motivo de la glosa del segundo informe de gobierno del Jefe del Ejecutivo Estatal Rafael Moreno Valle Rosas.

Ante legisladores, el funcionario estatal explicó que con el objetivo de responder de manera oportuna ante las contingencias naturales y estar preparados para afrontarlas, se ha preparado un esquema coordinado entre 14 dependencias estatales, 7 Federales, el Ejército Mexicano, la Cruz Roja, Bomberos, el Centro Universitario de Prevención de Desastres Regionales (Cupreder), el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y la iniciativa privada.
“Elaboramos el Primer Plan de Atención a Emergencias y Desastres Naturales  que incluye: el Plan Operativo Popocatépetl, el Plan Operativo de Emergencias Hidrometeorológicas y el Plan Operativo ante Emergencias Sísmicas”, dijo Manzanilla Prieto.
En este orden de ideas, el Secretario General de Gobierno resaltó el despliegue realizado por las autoridades estatales para responder al cambio de alerta del volcán Popocatépetl de amarillo fase 2 a fase 3, así como la respuesta oportuna del gobierno ante la inundación de San Martín Texmelucan, bajo un eficiente esquema de coordinación y restablecimiento en el que trabajaron 28 dependencias.
El Coordinador del Gabinete también apuntó que: “Con la finalidad de cumplir con una de las más importantes responsabilidades legales que tiene la Secretaría General de Gobierno, conducimos la política interna del Estado basados en el diálogo, la mediación y el consenso con todos los actores para impulsar la participación ciudadana y la corresponsabilidad”.
Por ello, a través de una estrategia de prevención y atención de conflictos, se realizaron 270 reuniones para preservar la Paz en el estado, la gestión de 5 mil 221 demandas de carácter político, la atención de 6 mil 270 audiencias, y la realización de 2 mil 305 reuniones conciliatorias, 76% más que en 2011.
En relación con el conflicto suscitado en el Municipio de Olintla, Manzanilla Prieto señaló que la SGG en su papel de mediadora y privilegiando el diálogo ha logrado encauzar a los actores involucrados a la negociación para mantener la Paz y la tranquilidad en la zona.
En su intervención, Manzanilla Prieto comentó que en el marco del  150 Aniversario de la Batalla del 5 de Mayo se inauguró la Academia de Formación y Desarrollo Policial Puebla Iniciativa-Mérida “General Ignacio Zaragoza”, única en su tipo,  que se edificó con una inversión de 267 millones 960 mil pesos, más 4 millones de dólares en equipamiento.
También subrayó que en 2012 se continuó con los trabajos de depuración y fortalecimiento de los cuerpos de seguridad, a través del Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza: “Somos uno de los 4 estados en evaluar la totalidad de altos mandos, así como una de las 5 entidades con mayor número de evaluaciones aplicadas en el periodo 2010-2012. En comparación con el año pasado, hubo un incremento de 166% en evaluaciones de control de confianza a personal de la Secretaría de Seguridad Pública, Procuraduría General de Justicia, y corporaciones municipales”.
A través del Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública se destinaron 96 millones de pesos específicamente al equipamiento táctico y tecnológico de los cuerpos de seguridad, con los que se adquirieron principalmente chalecos balísticos, uniformes, patrullas tácticas con tecnología de punta, equipo antimotín, cascos y radios.
En materia de legalidad,  dijo, uno de los principales retos que afrontó la Secretaría General de Gobierno fue consolidar el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, que dotará a Puebla de mejores mecanismos de impartición de justicia. En 2012 se invirtieron 39.1 millones de pesos en equipamiento e infraestructura y se inauguró la primera Casa de Justicia en Teziutlán.
Para concluir dijo; “No esperemos que los cambios se den por generación espontánea. La Puebla y el México de hoy exigen una conciencia reflexiva y responsable, que contagie y promueva una actitud colectiva orientada hacia el bien común y la felicidad”.