PUEBLA, Pue. 16 Marzo.- Puebla marca el rumbo nacional en el cuidado de los bosques, reconoció este martes Jesús Dorantes López, gerente regional golfo-centro de la Comisión Nacional Forestal, tras firmar con el gobernador Mario Marín Torres un Acuerdo en esta materia, que contempla en 2010 una inversión -federal y estatal- por 277.7 millones de pesos.

“De 2006 al 2010 se han invertido para la silvicultura poblana mil 784 millones de pesos, correspondiendo más del 50 por ciento a las aportaciones del estado”, recalcó el funcionario federal en este evento, donde además el mandatario entregó a silvicultores recursos por más de 25 millones de pesos del Programa de Desarrollo Forestal.


En el Acuerdo Específico en materia forestal el gobierno del estado invertirá 139.6 millones de pesos y la federación 138.1 millones de pesos.

Al tiempo de reconocer el trabajo realizado por los ejidatarios para proteger los recursos forestales, mencionó la importancia de que los bosques estén activos para que generen recursos naturales fundamentales para la vida, como el agua.

En este sentido advirtió: “Estamos empeñados en no perder nuestros recursos naturales, sin agua, sin campo no hay ciudad, y si queremos que en la ciudad haya empleos y progreso, tenemos que cuidar el campo”.

El gobernador puntualizó que su administración no le ha fallado a los campesinos. “Vamos por el camino correcto y este último año del mandato no vamos a bajar los brazos, sino continuar trabajando para consolidar estos programas que por sus resultados tienen el aval del gobierno federal y deben continuar en los próximos años”.

En su oportunidad el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Castillo Montemayor puso de relieve que no hay referencia en el país del proyecto forestal excepcional que han emprendido de manera conjunta productores y gobierno estatal para convertir al bosque en un motor de desarrollo regional.

Dio a conocer que en los cinco años de esta administración se han productivo 154 millones de plantas y reforestado 140 mil hectáreas. De seguir con este ritmo, añadió, en los próximos 15 o 18 años se puede recuperar todo lo perdido en la historia del Estado.

Indicó que los más de 25 millones de pesos entregados este día se destinarán a la restauración de terrenos forestales, control de la erosión, conservación y protección de servicios ambientales, manejo de incendios, proyectos productivos y otras acciones.

Mario Marín Torres con el Gerente Regional de CONAFOR