-En lo que va del año se han presentado 11 casos de dengue clásico; piden a la población colaborar con la descacharrización.

PUEBLA, Pue.- Debido a que el dengue se ha incrementado año con año en relación al número casos, inició una campaña de emisión de Alerta temprana, previo a las lluvias y a las festividades de Semana Santa, temporadas en que aumenta el riesgo de transmisión, para que toda la ciudadanía intensifique las acciones de prevención ante este padecimiento, así lo informó la  coordinadora estatal del programa de prevención y control a las enfermedades transmitidas por vector.

 


Abundó que en lo que va del 2010, Puebla registra 11 casos de dengue clásico correspondientes a las jurisdicciones sanitarias de Zacapoaxtla, Izúcar de Matamoros, Acatlán de Osorio y Tehuacán, sin defunción alguna por esta causa, resultando de vital importancia que la población en general se mantenga alerta,  llevando a cabo las medidas preventivas para evitar la proliferación del mosquito transmisor de esta enfermedad, especialmente en las zonas de clima más cálido y con esto, que no repunte la incidencia.

Por lo anterior hizo un atento llamado a la población para que coopere con las brigadas de salud eliminando todos aquellos objetos que pudieran almacenar agua y convertirse en potenciales criaderos del mosquito transmisor del dengue, como cubetas, llantas viejas, floreros, botes, botellas, etc., medidas efectivas para combatir y mitigar el mosquito transmisor del dengue.

Además recomendó, especialmente a quienes viajen a lugares calurosos aprovechando las festividades, especialmente si se trata de estados donde se conoce del riesgo de este padecimiento, utilizar repelente, dormir con pabellones, utilizar manga larga,   para evitar contacto con moscos.

En caso de presentar algún malestar compatible con el dengue, como dolor de cabeza, cuerpo cortado, fiebre, salpullido, inclusive algún tipo de hemorragia, acudan inmediatamente a los servicios de salud, para que se les haga una prueba diagnóstica para comprobar si es positivo, y se le pueda otorgar de manera oportuna un tratamiento adecuado, evitar la automedicación, toda vez que existen sustancias que podrían desencadenar un dengue tipo hemorrágico si ya está presente el clásico.

La funcionaria abundó que gracias al trabajo intenso de las brigadas de salud y a una mayor conciencia y colaboración tanto de la ciudadanía como de autoridades municipales, Puebla cerró el 2009 sin defunciones por dengue, registrando 721 casos positivos, de los que sólo cinco fueron positivos al tipo hemorrágico y que ya se encuentran fuera de peligro.

Por jurisdicción sanitaria, la más afectada fue Izúcar de Matamoros, con 223 casos, mientras que Tepexi de Rodríguez tuvo uno de dengue clásico. Puebla, Huejotzingo y San Salvador El Seco no se vieron afectadas por este mal ya que no son regiones endémicas a la presencia del mosco aedes aegypti.

Respecto a las entidades colindantes con la nuestra, Guerrero presentó 2 mil 355 casos de dengue clásico y 703 de hemorrágico; Veracruz tuvo 2 mil 301 y 1 mil 912, respectivamente; y Oaxaca, 1 mil 111 y 79.

Ante esta situación, la dependencia estatal mantiene un estrecho contacto con sus similares de la franja sur-sureste del país a fin de coordinar esfuerzos en materia de combate y eliminación del vector para beneficio de quienes habitan sobre todo en los municipios limítrofes.