-La participación de ciudadanía y la aplicación de vacunas, principales claves para mitigar la enfermedad

PUEBLA, Pue.- Los Servicios de Salud del Estado dieron a conocer que en lo que va del 2010, de un total de 164 muestras enviadas al Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (INDRE) se registró un total de 18 nuevos casos de este padecimiento, que sumados con los del año anterior, dan un total de mil 739 casos -sin que se reporten pacientes hospitalizados-, manteniendo cinco defunciones desde el principio de contingencia.

En el desglose de número de casos positivos del 2010, por Jurisdicción Sanitaria, 10 casos corresponden a Zacapoaxtla, cinco a Puebla, mientras que en Huauchinango, Tepexi de Rodríguez e Izúcar de Matamoros, se ha presentado un caso por cada zona.

 


La subdirectora de epidemiología de la Secretaría de Salud abundó que en cuanto al género, seis casos positivos corresponden a mujeres y 12 a hombres mientras que, por grupo de edad, dos son niños y 16 adultos.

Enfatizó que la tendencia a la disminución en la presencia de casos positivos de influenza en su tipo A H1N1, se debe primordialmente a la participación conjunta de la sociedad con los Servicios de Salud del Estado, dado a que al no bajar la guardia se mitiga la proliferación de la enfermedad.

Además, en todas las unidades médicas se cuenta con vacuna suficiente para ser aplicada, especialmente a grupos vulnerables, como menores de 5 años y mayores de 60, personas que padecen enfermedades crónico degenerativas, inmunosupresoras, y de tipo respiratoria crónicas.

Llamó a la población en general para que acudan de manera voluntaria a su Centro de Salud más cercano a solicitar la aplicación de la vacuna, o a recibir su dosis en las unidades móviles, que visitan las localidades más lejanas y marginas de la entidad, recordó que se trata de biológico 100% confiable, proveniente de laboratorios de Francia y Estados Unidos.

Además, pidió a la población en general mantener las medidas preventivas contra la Influenza A H1N1, como cubrirse al estornudar con en el lado interno del brazo, lavarse continuamente las manos, evitar saludar de beso, pero sobre todo, evitar cambios bruscos de temperatura, dado que continúan presentándose frentes fríos que afectan a nuestra entidad.


Cifras a la baja en casos De Influenza A H1 N1