-Reunión con defraudados por la inmobiliaria el pasado fin de semana

Intensa labor despliega la Procuraduría del Ciudadano para fortalecer  comunicación con afectados por Sitma, muestra de ello son las reuniones realizadas el fin de semana con diversos grupos de presuntos defraudados por la inmobiliaria, donde se dejó en claro cual es el apoyo jurídico que les brinda el Gobierno del Estado.

En  reunión realizada en  el jardín El Carmen, el titular de la Procuraduría del Ciudadano  acompañado del consultor del Gobierno del Estado en materia de fideicomisos, Alejandro Marín Leal, recordó a cientos de afectados por Sitma   que   a través del ministerio    

 


público se representa a las víctimas del delito y se han consignado ya, averiguaciones previas ante juez para detener al responsable y ponerlo a disposición de ese juzgador, quien, de encontrarlo culpable, además de imponerle una pena privativa de libertad, ordenará resarcir el daño patrimonial causado.

El procurador resaltó que  se requiere que se presenten TODAS las víctimas de SITMA ante ministerio público a documentar su querella, a  la fecha lo han hecho cerca de 4 mil 300 afectados e invitó a quienes falten se acerquen a las autoridades. El proceso penal –aseveró- no se detendrá hasta cumplir las obligaciones antes descritas (implícitas en la procuración y administración de justicia).   

Hace varias semanas, recordó el funcionario , a través de la prensa nos enteramos de las intenciones de los abogados del representante de SITMA para encontrar un acuerdo de solución con sus denunciantes, sin concretarse oferta formal alguna. Sin embargo, recientemente lograron acercamientos formales con la Secretaría de Gobernación presentando los planteamientos que llevaron o motivaron a que, el pasado martes 2 de febrero en rueda de prensa La Secretaría de Gobernación estatal, los abogados Olea y Olea junto con el suscrito, dieran conocer sus intenciones concretas y ELLOS, propusieron como posible solución al conflicto, la creación de un fideicomiso, formado con los bienes asegurados para lograr el cumplimento de sus obligaciones.

Debe quedar claro –remarcó- que no se ha pactado NADA, la oferta que ELLOS están construyendo apenas, se planteará ante los interesados, es decir, ante los defraudados, hasta que se fijen las condiciones reales de ofrecimiento para que los afectados  LIBREMENTE lo acepten o lo rechacen.

El proyecto presentado a la Secretaría de Gobernación por los abogados del representante del grupo SITMA, es una alternativa de solución al problema que enfrentan sus afectados y redunda en RECUPERAR RECURSOS ECONÓMICOS, y es por eso que se compartió en rueda de prensa, indicó.

Los abogados del representante de grupo SITMA ofrecen incluir a los afectados en el comité de vigilancia del fideicomiso, pero las condiciones u ofertas del Fideicomiso, apenas las están redactando quienes lo ofrecen, también ellos están eligiendo al banco que reciba los bienes asegurados por la Procuraduría de Justicia mismos que por cierto, se aseguraron para garantizar precisamente el pago de las inversiones congruentemente con el posible fin u objetivo del fideicomiso, manifestó.

Los abogados de la Procuraduría del Ciudadano –ofreció- habremos de analizar esa propuesta para darles a los afectados  nuestro más objetivo punto de vista en su oportunidad a través de los representantes reconocidos, para aceptar y adherirse o rechazar la oferta.

Más adelante, hizo un llamado para que nadie confunda o mal informe a los afectados por SITMA , que no caigan en manos de aquellos que tratan de lucrar con su angustia y que les fijan cuotas o cooperaciones en dinero.

El procurador afirmó que hasta el momento no hay montos ni plazos para una posible solución; cuando exista una oferta real al respecto, la Procuraduría del Ciudadano buscará la libre manifestación de voluntad de los afectados, para ello, la dependencia habrá de convocarlos, “que no se les olvide, ustedes y sus intereses están por encima de todo y de cualquier otro interés. La información y los consensos serán libres y transparentes”.

Procuraduría del Ciudadano mantiene comunicación con defraudados de SITMA