-Se logra restaurar el 18% de la superficie degradada en la entidad

PUEBLA, Pue.- A través del Programa de Protección y Restauración Forestal, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales ha impulsado la recuperación de diferentes zonas boscosas en todo el estado con la colaboración de las comunidades que habitan cerca de estas regiones.

Es así que desde el 2005 se fortalecieron las acciones y actividades encaminadas a la recuperación de miles de hectáreas de bosques o con actitud preferentemente forestal para ser reforestadas o incorporadas a un programa de manejo integral.    

 


En ese sentido se ha logrado reforestar 114 mil 50 hectáreas, que representa la restauración del 18% de la superficie degradada en la entidad, lo que ubica a Puebla en los primeros lugares de reforestación.

Para consolidar este programa de reforestación el Gobierno del Estado decidió incrementar el número de viveros forestales tecnificados de siete a 42, para lo que ha invirtiendo 42 millones de pesos, beneficiando a más de cien mil habitantes de las diferentes regiones de la entidad, quienes se han dedicado a la producción de plantas de especies forestales nativas y a desarrollar acciones de reforestación y mantenimiento de plantaciones.

Asimismo el impacto social que tienen las acciones de recuperación de los bosques en las comunidades rurales es pieza clave para la generación de una cultura del cuidado de estas áreas con un enfoque de conservación, manejo y aprovechamiento que permite detonar proyectos y oportunidades que a largo plazo propician un desarrollo regional en equilibrio con el medio ambiente y sus recursos.

A la par del incremento del número de hectáreas reforestadas también se impulsa el mantenimiento y protección de las superficies restauradas a través de obras y acciones complementarias como chapeos, podas, preaclareos, riegos, cercados y sanidad forestal lo que garantiza la supervivencia de los renuevos.

Puebla reforesta más de 114 mil hectáreas