-Inauguran albergue en la Sierra Negra
-CFE se suma al esfuerzo.

ZAPOTITLÁN SALINAS, Pue. 25 Ene.- En gira de trabajo este lunes por los municipios de Zapotitlán Salinas y Huatlatlauca, el gobernador Mario Marín Torres inauguró albergues escolares indígenas, rehabilitados con recursos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y subrayó que la suma de esfuerzos entre autoridades permite avanzar en la dignificación de la vida de grupos étnicos.

Tras exhortar a los padres de familia enviar a sus hijos a los albergues en caso de que no cuenten con los recursos para mantenerlos, el mandatario reconoció el apoyo de la CFE a los programas que se emprenden en los 80 municipios con población indígena en la entidad poblana, que durante la presente administración han recibido históricos recursos por cerca de 2 mil millones de pesos.

“Unidos, trabajamos para que los indígenas de todo el Estado tengan lugares más dignos para su formación, así como las obras necesarias para que mejoren su calidad de vida”, dijo.

Por su parte, el gerente general de la División Centro Oriente de la CFE, Mario Morales Vielmas, reconoció la labor del gobernador Mario Marín Torres por trabajar todos los días en los 217 municipios a favor de los sectores más desprotegidos.

En los albergues escolares, se apoya a niños y jóvenes para que ingresen y culminen sus estudios en diferentes niveles académicos, brindándoles hospedaje y alimentación. Asimismo, se promueven la atención a la salud, actividades recreativas y se impulsa la identidad cultural.

El Ejecutivo local resaltó el compromiso social de la Comisión Federal de Electricidad al invertir en estos dos albergues 3.1 millones de pesos, así como dos millones en  San Juan Cuautla, perteneciente al municipio de Santa María Coyomeapan, ubicado también en la Sierra Negra poblana.

Otro apoyo de la CFE son las actividades recreativas; en 2009 cerca de mil 500 niños indígenas hicieron un viaje a la capital del país donde disfrutaron de un día de esparcimiento y diversión.

Tras entregar apoyos educativos, despensas para grupos vulnerables y aparatos ortopédicos, el gobernador mencionó que en coordinación con la Federación, instituciones y municipios se concretan programas y proyectos para que los pueblos indígenas salgan adelante, “nadie debe estar fuera del progreso”.

El gobierno del estado eleva calidad de vida en pueblos indígenas