-El emblemático santuario consagrado a San Francisco de Asís reabrirá sus puertas el próximo 15 de diciembre luego de arduos trabajos de restauración

ZACATLÁN, Pue.- Durante el proceso integral de restauración de uno de los conjuntos conventuales franciscanos más importantes de la América virreinal, ubicado en la Sierra Norte del Estado de Puebla, se descubrió una pintura mural en el presbiterio del templo consagrado a San Francisco de Asís que muestra jaguares, venados, abejas, casas con techumbre de paja, personajes españoles e indígenas en actividades cotidianas.

La cantidad y originalidad de la pintura mural encontrada, indudablemente hacen del templo objeto de admiración social y discusión académica, pues este descubrimiento evidencia una vez más la contribución hecha por los franciscanos al Nuevo Mundo durante los siglos XVI y XVII.

De manera conjunta la Secretaría de Cultura (gestora del proyecto) y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (ejecutante de la obra), informaron que estos trabajos son posibles por la inversión de 16 millones de pesos otorgados por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de la Dirección General de Sitios y Monumentos, además el Instituto Nacional de Antropología e Historia como entidad normativa, garantiza.

Cabe destacar la cooperación de la comunidad civil y religiosa del municipio de Zacatlán, encabezada por el Ayuntamiento y por su Patronato, para la conservación del conjunto conventual franciscano. La restauración del inmueble ha sido resultado de la participación de los tres niveles de gobierno a la que se sumó el compromiso de la comunidad de Zacatlán.

En el inmueble intervenido se hicieron liberaciones, consolidaciones, restituciones e integraciones, respetando su estructura; este proceso de restauración devuelve al templo del conjunto conventual franciscano las características que sustentan su valor arquitectónico desde 1567, año en que fue concluida su construcción.

Dentro de un amplio abanico de trabajos realizados durante esta intervención, destacan aquellos que fueron esenciales para la conservación de las características originales del inmueble. La liberación de agregados colocados en intervenciones anteriores, el rescate integral de la estructura de madera que forma la cubierta, la integración de una nueva instalación eléctrica y la consolidación de la pintura mural, fueron tareas ineludibles en este proceso de rescate.

Los trabajos de intervención fueron realizados por especialistas en cada disciplina. Las tejas de la cubierta fueron retiradas, limpiadas una por una y recolocadas manualmente para recibir la aplicación por inmersión de un hidrofugante que cumple la función de impermeabilizante; la falta de capacidad estructural de las vigas del convento fue solucionada con la integración de prótesis, conservándose así la viga antigua sin sacrificar la sección que se encontraba en buen estado. Asimismo, se realizaron más de 200 metros cuadrados de calas y trabajo de descubrimiento de pintura mural con bisturí y medios manuales.

El impacto de la restauración del templo del conjunto conventual franciscano de Zacatlán, símbolo de identidad local y nacional, no sólo repercutirá en el ámbito de la conservación del patrimonio cultural, su difusión también se verá reflejada positivamente en el desarrollo turístico del lugar, por lo emblemático de su presencia y como detonante de otras acciones de beneficio regional.

De esta forma, el Gobierno del Estado de Puebla, entrega una obra de primera relevancia para la conservación y difusión de la memoria colectiva de los poblanos, materializada en un ejemplo notable de patrimonio arquitectónico de la humanidad y reabrirá sus puertas al público en general el próximo 15 de diciembre.

Pintura mural encontrada en templo franciscano De Zacatlán