-Transparencia, cuentas claras y cero omisiones en la comprobación de recursos públicos, temas indispensables a ser considerados por ediles de toda la entidad

PUEBLA, Pue.- La comprobación escrupulosa de recursos públicos debe ser prioridad para los presidentes municipales de toda la entidad, a casi 14 meses para la entrega-recepción de cada ayuntamiento, tienen la obligación constitucional de entregar cuentas claras.
Por ello la Secretaría de Desarrollo Evaluación y Control de la Administración Pública (SEDECAP) sugirió a cada autoridad municipal, avanzar en sus procesos de entrega recepción.

En este sentido, el titular de la SEDECAP estableció que uno de los ejes fundamentales de este gobierno es la transparencia y en la interacción con los 217 municipios de la entidad, siempre se orienta a las administraciones municipales a ser claros y transparentes, por lo que resulta indispensable avanzar en los procesos de entrega recepción de cada autoridad municipal.

"Todas las instancias de control del estado lo establecen de manera puntual y clara, pues la comprobación de los recursos públicos ante la Legislatura y el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Puebla se debe cumplir con reglas específicas, en un proceso puntual y sin omisiones", acotó el secretario de la SEDECAP.

Asimismo expuso que sin importar el tamaño, cantidad de población o distancia, los municipios deben cumplir con su entrega recepción y en ese proceso pueden comenzar con entregas parciales para evitar sorpresas y observaciones que luego sean complicadas para solventar.

Entre los procesos de comprobación se deberá incluir la rendición de cuentas en recursos federales, programas sociales, presupuesto municipal, así como los diversos rubros establecidos en las comunas.

Es un tema prioritario la comprobación parcial de las cuentas públicas, siendo que en cada ayuntamiento se debe evitar el uso de ciertos recursos en gasto corriente o nómina.

Por eso la orientación, la capacitación a los contralores y tesoreros municipales; así como a los propios munícipes, se convierten en temas fundamentales pues deben atender el cuidado de los recursos, su escrupulosa aplicación y su limpia comprobación.

Alcaldes en funciones deben prepararse para el proceso de entrega recepción