-Autoridades ministeriales aseguran 401 bienes inmuebles, oficinas, vehículos y cuentas bancarias
-El monto del fraude que afecta a más de 9 mil 400 poblanos asciende a más de mil 300 mdp
-Los responsables son buscados en territorio nacional y en el extranjero para llevarlos a juicio

PUEBLA, Pue.- La Procuraduría General de Justicia (PGJ) informa que acciones de investigación y coordinación entre agentes del Ministerio Público y la Policía Ministerial del estado de Puebla han permitido asegurar un total de 401 bienes inmuebles, 41 oficinas o sucursales, 15 unidades entre vehículos de lujo y camionetas, una avioneta y múltiples cuentas bancarias de instituciones denunciadas por el delito de fraude en la entidad.

En cumplimiento al compromiso de combatir la impunidad y hacer valer el Estado de Derecho, a través del Ministerio Público, la dependencia ha recibido, tanto en la capital como en municipios del interior del estado, un total de 9 mil 461 denuncias por fraude en contra de FINANCIERA COOOFIA, GRUPO INMOBILIARIO SITMA, GRUPO BIENESTAR SOCIAL LA PAZ e INVERGROUP, cuyo monto asciende a más de mil 300 millones de pesos.

EMPRESA                     DENUNCIANTES                 MONTO
COOFIA                                 5,809                     $ 692,904,256
SITMA                                    3,090                     $ 376,036,628
INVERGOUP                            262                      $   31,960,569
GRUPO BIENESTAR
SOCIAL LA PAZ                        300                     $ 205,699,150

TOTAL                                      9,461                   $ 1,306,600,603

Respecto a FINANCIERA COOFIA, autoridades ministeriales aseguraron tres bienes inmuebles en los pisos 12, 13 y 15 de las Torres JV, 24 oficinas o sucursales, un total de nueve vehículos y camionetas de diferentes marcas, además del aseguramiento e inmovilización de cuentas bancarias a nombre de la persona moral FINANCIERA COOFIA S.C. de R.L., y de personas físicas relacionadas con estos hechos ilícitos.

En relación a GRUPO INMOBILIARIO SITMA, tareas de investigación permitieron la detención de Edmundo Tiro Moranchel, (accionista, socio fundador y directivo), José Ramón Vega Laing, (directivo), Emerson Cruz Olea, (director comercial y gerente) y Efrén Aguilar Huesca, (gerente regional de Puebla, Tlaxcala y Morelos), aunado al aseguramiento cuentas bancarias, 398 bienes inmuebles en municipios como Atlixco, Izúcar de Matamoros, Huejotzingo, Cholula y Puebla capital, ocho oficinas o sucursales, seis vehículos de lujo y una avioneta.

En el caso de GRUPO BIENESTAR SOCIAL LA PAZ, SOCIEDAD CIVIL, personal de esta dependencia integra los expedientes que a la brevedad serán consignados a la autoridad judicial, sin embargo, en días pasados la Policía Ministerial detuvo a José Luis Mora García, acusado por el delito de chantaje, persona vinculada directamente con las investigaciones. Las sucursales de la colonia La Loma y del municipio de Amozoc, de igual forma quedaron aseguradas.

En cuanto a INVERGROUP, un total de siete sucursales ubicadas en diferentes colonias de la Angelópolis quedaron a resguardo de la autoridad ministerial.

Cabe destacar que la Procuraduría General de Justicia, a través de la institución del Ministerio Público se encuentra reuniendo pruebas que acrediten la probable responsabilidad de los inculpados de estos fraudes, quienes ya son buscados en territorio nacional y en el extranjero para poder ubicarlos, detenerlos y llevarlos a juicio.

Finalmente es importante señalar que en esta semana el procurador de Justicia, Rodolfo Igor Archundia Sierra, sostuvo reuniones con Guillermo Babatz Torres, Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, con Javier Laynez Potisek, Procurador Fiscal de la Federación y este viernes hará lo propio con el Procurador General de la República, Arturo Chávez Chávez, con la finalidad de buscar que se dé celeridad a las investigaciones que se realizan en contra de estas instituciones.

La Procuraduría da a conocer avances En torno a defraudados en la entidad