- Super User
- Categoría: PODER EJECUTIVO
-Recibe Gobernador certificación internacional para 2,500 hectáreas
-Avala firma de intención para compra venta de 4.500 toneladas
PUEBLA, Pue. 19 Nov.- Puebla confirmó su liderazgo nacional en materia de producción de café orgánico, con la certificación internacional para 2 mil 500 hectáreas que recibió este jueves el gobernador Mario Marín Torres, quien también atestiguó la firma de la carta de intención comercial entre productores de la sierra norte y la empresa Agroindustrias Unidas de México, para la compra de 4 mil 500 toneladas al precio que rija en el mercado.
En la celebración del "Día Temático del Café Poblano" donde participaron 30 empresas que producen y venden este producto, el mandatario anunció que en el 2010 se destinarán recursos para ampliar la siembra de este grano, sobre todo orgánico, e incorporar a más campesinos a los beneficios del programa que se inició en 2005 para 5 mil hectáreas con óptimos resultados.
"Al inicio del mandato le apostamos al campo y a casi 5 años se cosechan frutos por el trabajo unido y comprometido de los productores y los gobiernos federal, estatal y municipal, hoy el campo luce diferente y los productos logran utilidades que antes no tenían", destacó el Ejecutivo.
Aseguró que su administración continuará apoyando a los productores de café para que mejoren su economía, como ha sucedido con quienes producen maíz, sorgo, hortalizas, frutales, entre otros alimentos.
En este evento el secretario de Desarrollo Rural, Gustavo Jiménez Aguayo, explicó que con la producción orgánica ya certificada por autoridades europeas, estadounidenses y del gobierno mexicano, los campesinos podrán obtener por su comercialización un sobreprecio de entre el 20 y 30 por ciento, para elevar sus utilidades y condiciones de vida.
Agregó que se trata del proyecto más grande que se realiza en el país y además, la carta de intención comercial es la primera que se firma para la venta, lo cual coloca a Puebla en una posición de vanguardia en la producción de café orgánico que tiene una alta demanda en el mercado internacional.
Por su parte Nicolás Galindo Pérez, representante de la Sociedad de Productores Ecológicos de Apapantilla hizo un reconocimiento al gobernador del estado por haber cumplido su compromiso de apoyar este programa que se inició en diciembre del 2005 y abre hoy las puertas a fructíferos negocios con importantes empresas.
Santiago José Arguello Campos, director nacional de Agroindustrias Unidas, expresó su confianza en el éxito del contrato firmado con los cafeticultores de la sierra norte de Puebla y de esta manera extender sus operaciones para beneficiar a más familias que viven de esta actividad.
Mario Marín recibió certificación para 2,500 hectáreas de café
- 645