PUEBLA, Pue.- La Procuraduría del Ciudadano hace una seria advertencia contra algunas casas de préstamo fácil y agiotistas de vecindario quienes a través de contratos con cláusulas poco claras establecen condiciones desventajosas en contra del deudor, máxime si cae en mora de pago.

Para enfrentar los gastos de fin de año, muchas personas buscan créditos aparentemente fáciles de solventar sin embargo, en múltiples casos, los intereses que se generan por estos préstamos son muy altos y hacen impagable la deuda, lo que pone en riesgo el patrimonio y la tranquilidad emocional del deudor y de su familia.
Por ello, que la Procuraduría del Ciudadano recomienda leer detenidamente las cláusulas del contrato crediticio y no firmar títulos de crédito (letras de cambio, pagarés o similares) en blanco, ya que esto a corto plazo los puede colocar en un aprieto económico y jurídico.

Aquellas personas que se vean involucradas en esta problemática, pueden acudir al área Civil y Mercantil de la Procuraduría del Ciudadano, localizada en la planta baja de las oficinas centrales de las 14 Norte No. 205, Barrio de la Luz, en esta capital, con horario de atención de las 08:00 a las 16:00 horas en días hábiles, donde recibirán la adecuada asesoría, orientación y representación, en su caso.

El director del área de lo Civil y Mercantil de la institución aseveró que los agiotistas de vecindario son los acreedores más difíciles y quienes abusan de la ignorancia de las y los deudores, pues muchas veces reciben parcialidades de pago, las que no consignan en el reverso del título de crédito, si es el documento que obliga, o simplemente no suscriben el recibo correspondiente.

Señaló que alrededor de veinte personas -por semana- llegan a solicitar la asistencia jurídica para enfrentar problemas de carácter mercantil por caer en mora de pago. Muchas de ellas son víctimas del acoso telefónico a cualquiera hora del día y de la noche por parte de despachos de abogados al servicio de los acreedores, quienes se atreven hasta enviar panfletos ofensivos contra el deudor y su familia, lo que en sí constituye un delito.

Informó que de enero a octubre del presente año, en esta capital, las y los defensores públicos patrocinaron 445 juicios, en un alto porcentaje, de índole mercantil, porqué el deudor cayó en mora de pago de un título de crédito o por incumplimiento de contrato mercantil.

Al interior del estado, las y los defensores públicos foráneos, en el mismo periodo, han intervenido en 425 asuntos en materia civil y mercantil, muchos de ellos al igual que la capital, de carácter mercantil, por las condiciones de pago tan abusivas por parte de los acreedores.

Lo anterior abre la voz de alerta para que las personas no se dejen influenciar por mercadotecnia que insiste en adquirir un crédito fácil, pero que a la larga y en la realidad económica de la mayoría de los deudores, se hace impagable, con las consecuencias jurídicas que esto trae aparejadas.

Advierte la PC sobre casas de Prestamos y agiotistas