-Crecerán apoyos para producir en traspatios y abasto de despensas

PUEBLA, Pue.- El gobierno estatal duplicará apoyos en 2010 para que más familias de escasos recursos produzcan, consuman, comercialicen alimentos y salgan adelante, anunció el gobernador Mario Marín Torres.

Al asistir este fin de semana a la celebración del "Día Mundial de la Alimentación" auspiciada por la Secretaría de Desarrollo Rural con una Muestra Gastronómica, talleres y conferencias en el Parque Ecológico Revolución Mexicana, el mandatario dio a conocer que el presupuesto para el programa de Seguridad Alimentaria pasará de 30 a 60 millones de pesos.

Asimismo, indicó que se entregarán 200 mil despensas para madres solteras y personas de la tercera edad, con lo que tendrán alimento en sus mesas.

"En tiempos difíciles, la coordinación de esfuerzos, la creatividad e imaginación es lo que nos va a sacar adelante", sostuvo el Ejecutivo tras recorrer la Muestra Gastronómica donde familias de distintos municipios de la entidad presentaron 162 platillos preparados con productos cultivados en los traspatios de sus casas y especies locales.

Puso de relieve que con hechos como este, se demuestra la intención de su gobierno para que familias que habitan en el interior del Estado y en capital, tengan a su alcance oportunidades que les permitan vivir de una manera digna.

En este sentido advirtió: "Con alimentación se evitan enfermedades, por eso lo primero es asegurarla, queremos que las mujeres aparte de sus tareas cotidianas, produzcan en sus traspatios, en invernaderos o viveros, vendan los excedentes para obtener ingresos adicionales o bien, hacer trueque con otros productos".

Tras escuchar de Blanca Flor Martínez Bello, beneficiaria del programa su entusiasmo porque con este respaldo no faltará comida en muchas casas, el gobernador expresó que lo más satisfactorio es la autoestima, la nueva actitud y el carácter que genera entre las mujeres producir hortalizas o frutas para sostener sus hogares.

Finalmente, el titular del Ejecutivo hizo un reconocimiento al trabajo y vocación de los técnicos y agrónomos al orientar a las amas de casa para que los métodos productivos tengan éxito.

En este evento el secretario de Desarrollo Rural, Gustavo Jiménez Aguayo, destacó que en lo que va de esta administración más de 50 mil familias se han incorporado al programa de Seguridad Alimentaria. 45 mil pertenecen a 952 comunidades de 193 municipios y 5 mil a 16 ciudades como Acatlán de Osorio, San Martín Texmelucan, Tehuacán, Libres, Izúcar de Matamoros, Huejotzingo, Rafael Lara Grajales, Chignahuapan, Atlixco, Tepeaca, Acatzingo, Zacatlán, Puebla, Tecamachalco, Ciudad Serdán y Teziutlán.