SEDESOL busca mediante el Blindaje Electoral garantizar a la ciudadanía que los recursos públicos no sean utilizados con fines político electorales, atendiendo a los principios de la transparencia y seguridad jurídica que siempre deben respetarse. En esta última etapa del Blindaje Electoral SEDESOL 2015, se establecen un conjunto de conductas que deben seguir todos los actores involucrados en la operación de los recursos materiales, financieros y humanos, relacionados con los programas sociales, destacan entre otras, las siguientes:
SEDESOL no entregará beneficios de programas sociales en todo el territorio nacional durante ese periodo; es decir, la veda electoral iniciará a partir del 23 de abril y concluirá después del 7 de junio del presente año.
Aun cuando la normatividad vigente no obliga a suspender la operación de los programas sociales durante los procesos electorales, se está adelantando 45 días naturales antes de la jornada electoral la entrega de apoyos, por lo que la
Por su propia naturaleza, los programas de LICONSA, DICONSA, Estancias Infantiles, Empleo Temporal y Comedores Comunitarios funcionarán de manera normal, esta medida garantiza a los beneficiarios su derecho a recibir los recursos de los programas sociales.
A partir del 23 de abril y no obstante que tampoco es un mandato legal, se suspenderán las reuniones masivas con beneficiarios de programas sociales, a efecto de evitar que sean confundidas con reuniones de carácter proselitista.
En cumplimiento a lo establecido por el art. 41 Constitucional, a partir del inicio de las campañas electorales se suspendió la difusión de propaganda gubernamental de SEDESOL, misma que será reanudada hasta la conclusión de la jornada electoral, es decir el 8 de junio próximo.
Durante la jornada electoral y en los dos días previos a la misma, servidores públicos de la Unidad de la Abogada General y Comisionada para la Transparencia, así como del Órgano Interno de Control, acudirán a cada una de las Delegaciones de la SEDESOL, sus órganos desconcentrados y entidades sectorizadas en todo el país, para resguardar los bienes muebles, inmuebles y parque vehicular, colocando sellos de seguridad que garanticen que no sean utilizados con fines distintos a aquellos para los cuales están específicamente destinados.
Antes del inicio de las campañas electorales, los servidores públicos del Sector se capacitaron en materia de Blindaje Electoral, por lo que no podrá argumentar ignorancia en el cumplimiento de lo establecido por la normatividad vigente, por lo que habrá cero tolerancia en ese sentido.