La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) compartió su experiencia y avances en gobernanza forestal durante la décima edición de MegaFlorestais que se realizó recientemente en Madre de Dios y Cuzco, Perú, del 13 al 17 de abril de este año.
 
MegaFlorestais es una red de líderes de agencias forestales públicas dedicada a la motivación e intercambio de diálogo internacional en asuntos relacionados con gobernanza forestal, industria forestal sustentable y el papel que juegan dichas organizaciones en el marco de la acción pública.

 
La reunión anual de esta iniciativa mundial incluye a los países con mayor cobertura forestal del mundo.
Además de México, la red está conformada por Rusia, Brasil, Canadá, Estados Unidos de América, República Democrática del Congo, Australia, India, Indonesia, Perú, Suecia y Camerún, que en conjunto representan cerca del 70 por ciento de los bosques del mundo.
 
En esta ocasión con motivo de la primer década de su existencia se analizaron alternativas para el sector forestal y las perspectivas globales relacionadas con el tema “Combatiendo la deforestación y promoviendo la contribución de la silvicultura al crecimiento verde: el papel de la tenencia, el comercio y las políticas del gobierno”.
 
En este contexto, se abordaron temas como la tenencia de la tierra, los derechos asociados con la población que habita en los bosques, las tendencias globales que afectan la industria y el comercio forestal, el papel innovador de las agencias forestales y su adaptación a los nuevos retos de la gobernanza forestal.
 
Los representantes de la CONAFOR expusieron los avances en las metas establecidas en el Programa Nacional Forestal 2014-2018, especialmente en lo que se refiere al incremento en la producción y productividad, el incremento de la superficie  bajo restauración o reconversión productiva, el incremento en la superficie de plantaciones forestales comerciales, la reactivación y modernización de la industria forestal, entre otras de las acciones de política pública actualmente en marcha.
 
Asimismo, se compartió el avance de la Estrategia Nacional para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (ENAREDD+) que busca contribuir a la mitigación de Gases Efecto Invernadero (GEI) a través de políticas que deberán ser incorporadas en instrumentos de planeación para el desarrollo sustentable.
 
Dicha estrategia incluye, entre otros componentes, la estimación de los Niveles de Referencia de las Emisiones Forestales, y la construcción del Sistema Nacional de Monitoreo, Reporte y Verificación y un Sistema Nacional de Salvaguardas Sociales y Ambientales. En relación con estos tres componentes México ha asumido un liderazgo mundial, particularmente, en América Latina y el Caribe por las metodologías y resultados obtenidos a la fecha.  
 
 
La CONAFOR participó en un evento con estudiantes de la Facultad Forestal de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios (UNAMAD) en Puerto Maldonado, compartiendo su experiencia en el tema de las “Empresas Forestales Comunitarias” de pequeña y mediana escala que han tenido éxito por su diversificación productiva: madera, productos forestales no maderables, turismo de naturaleza y servicios ambientales, entre otros productos y servicios que ofrecen.  
 
De igual modo la comitiva participó activamente en una visita de campo a la Selva Amazónica en donde se tuvo la oportunidad de conocer los sistemas de aprovechamiento del castaño, árbol nativo de la Selva Amazónica de Perú y Brasil, así como, los trabajos de diversificación productiva en dos comunidades nativas.
 
En el cierre del evento, Mary Wagner del Servicio Forestal de Estados Unidos ratificó la invitación, a los países asistentes, al próximo Seminario de Líderes de las Agencias Forestales Próxima Generación, que se llevará a cabo de manera consecutiva el próximo mes de julio en la ciudad de Oaxaca, manifestó su agradecimiento a la CONAFOR por el apoyo brindado para la realización de estos eventos y le expresó su amplio reconocimiento por la organización y las lecciones aprendidas en materia de manejo forestal comunitario durante los recorridos a las comunidades forestales.
 
En julio del año pasado la CONAFOR fue sede del encuentro de la red Megaflorestais con el tema: ”Próxima Generación de las Agencias Forestales, Asuntos Globales en la Gobernanza Natural de los Recursos”, en la ciudad de Oaxaca, Oaxaca.