CRÉDITO

La Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero modifica su  política de apoyo al campo mexicano, la institución reduce sus tasas de interés en los créditos de avío y refaccionarios al  7 por ciento para productores  y  6.5 por ciento para mujeres. En conferencia de prensa Héctor Javier de la Peña Navarro, Coordinador Regional Sur,  informó que en el 2014  la institución otorgó al campo poblano créditos por 1560 millones de pesos en beneficio de más de 64  mil productores,

este año se propone  otorgar créditos por más de  2 mil millones de pesos, a los que sumarán los apoyos de la  Secretaría de  Agricultura (SAGARPA).

A  nivel nacional la Financiera colocó en el 2014 créditos por 44  mil  779 millones de pesos, lo que representa un crecimiento del 26 por ciento respecto al año anterior, la cartera vencida se mantuvo en un 4 por ciento, el gasto sólo creció en un 3 por ciento, lo que permitió un crecimiento del patrimonio en un 6 por ciento.
Indicó que el 20 de agosto del 2014 el presidente Enrique Peña Nieto anunció el  Programa para Pequeños Productores que contempla avíos y refaccionarios con tasa de interés del  7 por ciento para productores y el 6.5 por ciento para mujeres, alza tasas anteriores  fluctuaban del  9 al  24 por ciento.
En Puebla la Financiera nacional cuenta con oficinas de la Coordinación Regional Sur en la capital, con una agencia adjunta para atención de crédito, además, agencias en Ciudad Serdán y Teziutlán, así como dos módulos  uno en  Chignahuapan  y el otro en Izúcar de Matamoros.
Dijo que el objetivo este año es atender en Puebla a  5 mil productores director que en el pasado tenían que presentar una garantía de una propiedad o bienes inmuebles para poderles otorgar el crédito, con el nuevo programa sólo se les piden cinco requisitos:  llenar un solicitud, presentar el CURP, acreditación de la propiedad y en qué se va a destinar el proyecto, la garantía es la cosecha, animales o maquinaria, ya no se  afectará sus patrimonio en caso de no pago a tiempo.
Lo que se pretende, dijo, s que se cree una cultura crediticia, lo que permite a los productores recibir más créditos y crear  pequeñas financieras y desarrollar infraestructura como centros de acopio o bodegas para almacenar sus productos y vender cuando haya buenas condiciones de mercado.