-Decidida y firme asistencia y orientación jurídica del Gobierno del Estado en apoyo a víctimas de financiera PUEBLA, Pue.-

Los titulares de la Procuraduría del Ciudadano y de la Secretaría de Educación Pública se reunieron este fin de semana con docentes y padres de familia de al menos diecinueve planteles ubicados en diversos puntos de la entidad, quienes fueron patrimonialmente afectados por las maniobras turbias de Coofia.

La reunión se realizó en la sala de juntas de la SEP, donde el procurador del Ciudadano reiteró el apoyo legal a favor de los afectados: "Es decidida y firme la asistencia y orientación jurídica del Gobierno del Estado; ahora corresponde al Gobierno Federal hacer su parte".

Asimismo, el procurador señaló que quien lo solicite contará con el apoyo jurídico que brinda el Gobierno del Estado; sin omitir las gestiones que se realizan ante el Gobierno Federal para que las indagatorias sean de manera expedita y se castigue a los culpables; al margen de solicitar que se liberen recursos económicos del Fideicomiso Pago (FIPAGO) para resarcir parte de lo ahorrado o invertido en la financiera.

No se puede precisar el tiempo que tarde la resolución judicial, sin embargo, de acuerdo a las circunstancias actuales podrá ser en menor tiempo a asuntos semejantes que se ventilaron hace algunos años en territorio poblano, se precisó.

En materia judicial "no hay fórmulas mágicas que resuelvan de inmediato una problemática de tal magnitud", por eso, puntualizó el titular de la Defensoría Social, deben de tener confianza y paciencia en el trabajo de la Procuraduría del Ciudadano.

Luego de su intervención, de manera conjunta con el secretario de Educación Pública, se determinó que todos los casos de fraude por parte de Coofia que involucren el patrimonio de escuelas oficiales; la documentación, en primera instancia, se recabe por parte del Departamento Jurídico de la SEP y posteriormente se hagan llegar a la Procuraduría del Ciudadano para la integración del expediente respectivo.

Del mismo modo se pusieron a disposición de los quejosos los números telefónicos 777 4200; y para el interior del estado, lada sin costo 01800 500 11 33, con horario de atención de las 8:00 a las 16:00 horas, en días hábiles.

Hasta instituciones educativas fueron defraudadas por Cofia