-Gobierno del Estado asume la defensa jurídica de 19 familias de Nanacatlán, en la Sierra Norte ZAPOTITLÁN DE MÉNDEZ, Pue.-

La Procuraduría del Ciudadano asume la defensa jurídica de 19 familias totonacas de la junta auxiliar de Nanacatlán, Zapotitlán de Méndez -enclavado al Oriente de la Sierra Norte- a quienes se les pretende desalojar de sus viviendas por parte de la heredera de quien vendió en 1981 los lotes para edificar sus hogares.

Fue a través de una jornada jurídica que llevó al cabo la semana pasada la Dirección de Asuntos Indígenas de la Procuraduría del Ciudadano en esta cabecera municipal, donde se dio el acercamiento con familias de Nanacatlán. Ahí los indígenas agradecieron la pronta respuesta del Ejecutivo del Estado a su petición.

Los jornaleros totonacos recordaron que en 1981 adquirieron sus lotes para vivienda al señor Alfonso Bravo Vallejo, liquidando en su totalidad el precio pactado, pero no hubo por escrito un contrato de compra venta que avalara dicha operación; aunque confiaron en la palabra del vendedor y que esta fuese respetada por sus herederos.

Sin embargo, el vendedor Alfonso Bravo Vallejo no contaba con documento inscrito en el Registro Público de la Propiedad y Comercio que lo avalara como legítimo propietario de los lotes que vendió a las familias totonacas; por lo que en el 2004, cuando falleció, su hija de nombre Herlinda Bravo Moreno, denunció la herencia pretendiendo desconocer la venta realizada por su padre.

El 31 de agosto del año en curso, las familias involucradas enviaron un escrito al gobernador del estado, en donde le hacen saber que no cuentan con dinero para cubrir los gastos de regularización de sus predios, como son pago de constancias del Instituto de Catastro, inscripción en el Registro Público de la Propiedad y Comercio, y escrituración; por eso, solicitan apoyo ante el temor de ser desalojados.

Luego de exhaustivo análisis de la problemática, los defensores públicos concluyeron que los compradores están en la posibilidad de adquirir la propiedad a través de juicio de usucapión ordinario que deberá tramitarse ante el juez de lo Civil del distrito judicial de Tetela de Ocampo.

En tanto, el procurador del Ciudadano reiteró que el brazo solidario en materia jurídica del Gobierno del Estado se hará patente en cualquier lío legal que involucre a los grupos de origen y en sí, a los poblanos de precaria economía, sobre todo si los quieren hacer.

La PC salió en defensa de 19 familias Totonacas de la sierra norte.