En toda la administración pública blindar la información es fundamental para evitar delitos de todo tipo, desde fraudes, tráficos, hasta clonación de datos, por ello los servidores públicos deben tener la instrucción tecnológica indispensable y contar con los sistemas adecuados que blinden la información y detecten ilícitos.

Es por ello que la Secretaría de Desarrollo, Evaluación y Control de la Administración Pública (SEDECAP) y la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) organizan diversas ponencias prácticas con el titulo de "Delitos Cibernéticos y Seguridad Vía Internet".

Esta actividad se desarrolla en el Complejo Cultural Universitario y está destinada a servidores públicos de dependencias, de entidades de la administración pública estatal, estudiantes universitarios y empresarios, siendo que en esta labor se contempla la presencia de cerca de 120 receptores de estos temas fundamentales.

Esta capacitación, que tuvo su inicio este miércoles, es promovida y organizada por la Contraloría Estatal y la Coordinación General de Tecnologías de la Información de la SFA.

Se efectúa en la Sala del Centro de Aprendizaje, Desarrollo e Innovación del Complejo Cultural Universitario de la BUAP.
En esta actividad la Sedecap plantea que el objetivo central de esta instrucción es contribuir a la cultura de la prevención de los delitos que se han llegado a cometer a través del ciberespacio y que afectan a los usuarios de la red mundial.

La Contraloría del Estado está convencida de que este tipo de capacitación es importante para el servidor público, pues se previenen delitos y se blinda la información, además de que se cumple con el Eje 2 del Plan Estatal de Desarrollo: Gobierno de Nueva Generación, Objetivo 3: Integración de Tecnologías de Información y Comunicación.

Es importante citar que a su vez estos planes son parte de la estrategia 3.1 del Plan Estatal de Desarrollo que establece que es necesario promover el desarrollo de las capacidades de los servidores públicos en tecnologías de la información y comunicación.

Los ponentes son personal especializado de la Unidad de Delitos Cibernéticos y Contra Menores de la Dirección General de Apoyo Técnico de la Secretaría de Seguridad Pública Federal y Policías Federales.

El programa de conferencias contempla temas de sumo interés en la información y comunicación como son: ataques a computadoras y redes, medidas preventivas, aplicaciones, cómputo forense, delitos cibernéticos, pornografía infantil, fraudes en la banca electrónica y comercio electrónico, clonación y ventas de tarjetas de crédito.

Otros temas importantes serán los que incluyen la instrucción para prevenir acciones como: venta vía Internet de droga, armas, piezas arqueológicas y animales en peligro de extinción; menores desaparecidos, turismo sexual infantil, tráfico de menores, seguridad en Internet e información de protección cibernética para padres e hijos.

SEDECAP brinda orientación en torno a los delitos cibernéticos