-Federación y Estado firman convenio de colaboración para la homologación de procesos para el registro nacional de emisiones

El secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales inauguró el Cuarto Taller Nacional de Gestión Integral de la Calidad del Aire y Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes en compañía de la responsable de dicha área en la SEMARNAT, Ana María Contreras Vigil, entre otras autoridades.

El titular de la SMRN al dar la bienvenida a los asistentes a dicho evento, celebró el interés de trabajar de manera coordinada para homologar los diferentes procesos para la elaboración de políticas públicas a favor del medio ambiente, reiterándoles la disposición del Gobierno del Estado para trabajar de manera comprometida en la gestión de la calidad del aire.

Señaló que Puebla es una entidad en donde la política ambiental se ha impulsado para generar un desarrollo sustentable y equilibrado, por lo que en materia de Calidad del Aire, nuestra entidad pertenece a los 7 Estados de la República que cuentan con un Programa de Gestión de la Calidad del Aire, (PROAIRE) con lo cual se ha avanzado mucho en lo referente al estudio y caracterización de los contaminantes y la cuantificación de emisiones a la atmósfera.

Asimismo, destacó que este Taller Nacional es una gran oportunidad para que Puebla se sume a los trabajos que viene realizando la SEMARNAT Federal en relación al Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes, con lo que se podrán hacer adecuaciones a la Ley General de Protección al Ambiente Natural y Desarrollo Sustentable para homologar los procesos normativos en dicha materia con los criterios y disposiciones federales.

De igual manera reiteró que a través de esta homologación se contará con datos, así como con estadísticas más confiables y generalizadas que sin duda mejorarán la formulación de políticas públicas para lograr el desarrollo de proyectos de investigación que permitan mejorar las mediciones de emisiones de contaminantes en cada región del país, lo que dará como resultado acciones exitosas que sin duda se reflejarán en la calidad de vida de los mexicanos y en la preservación del medio ambiente.

Por último, señaló que al disponer de información de emisiones contaminantes que se generan el territorio nacional se podrá conocer con mayor certeza la infraestructura ambiental que necesita el país. Las fuentes emisoras evaluarán su desempeño y podrán identificar sus áreas de oportunidad para la reducción de las emisiones y transferencias.

Por su parte la directora General de la Gestión de la Calidad del Aire y RETC (Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes) de la SEMARNAT, felicitó al Gobierno del Estado por unirse a la lista de entidades que registran sus emisiones por medio de la firma del convenio de colaboración que permitirá la homologación de procesos para la medición y registro de emisiones en Puebla.

Agregó que el RETC a nivel nacional será integrado gradualmente conforme las entidades federativas y municipios avancen en la recopilación de su información ambiental.

Importante sede logró el Estado de Puebla en materia de calidad del aire