MÉXICO ORIZABA

El gobierno del estado ha presentado las denuncias correspondientes en contra de los maestros que el pasado fin de semana bloquearon la autopista México-Puebla, en su momento se les dijo que estaban cometiendo un delito, ataque a vías generales de comunicación, se han integrado las averiguaciones previas en la PGR, por lo que en unos días se liberarán las órdenes de aprehensión.

Así lo dio a conocer  Luis Maldonado Venegas, Secretario General de  Gobierno, quien  fue entrevistado luego de presidir el evento  de simulacro de sismo en Casa Aguayo.
Ante el anuncio de paros por  parte de los maestros disidentes afirmó que hasta ayer  no se habían suspendido clases en ninguna escuela del estado, en Puebla,  destacó, hay la más absoluta libertad de manifestarse y opinar libremente, pero no puede ser obstruyendo un servicio público como es la  educación.
Insistió que hasta el día de ayer ningún maestro se había sumado al paro de brazos  caídos anunciado por maestros disidentes para los días  jueves y viernes, agradezco a los maestros poblanos por ser responsables  y no sumarse a ningún paro, creo, dijo, que esto va a ser ejemplar en todo México.
Advirtió que si  se dan suspensiones de clase se tomarán medidas y acciones, en algunos casos sanciones económicas y en otros la remoción del cargo como  ya ocurrió con  30 directores de escuela.
Sobre los poblanos que se encuentran varados en  Acapulco  y Zihuatenejo, informó que  no existe un censo de quienes están en ese estado, la mayor parte está en hoteles y no podrán salir hasta que se restablezca la comunicación por carretera,  pero además,  informó, existe un puente aéreo que está trasladando personas a la Ciudad de  México.
Indicó que quienes están en Zihuatanejo están en peor situación porque  no se sabe cuándo podrán abrirse los caminos.
Informó que  la entrega de los productos que se han captado en los centros de acopios llegarán a su destino hasta que se abran los caminos, los puentes aéreos están muy selectivos por parte de la  Secretaría de  Comunicaciones y Transportes.
Por  lo que se refiere a los daños causados en Puebla, estos  afectaron principalmente la infraestructura carretera, en caminos secundarios, ninguna de las carreteras federales ha sido dañada, en términos  económicos suman más de 300 millones de pesos lo que se requiere para su reparación, el municipio más afectado es Teziutlán.
Informó que se hacen los trámites  para tener accesos a los recursos del FONDEN  para que se pueda apoyar a los 25  municipios afectados.
Informó que ya maquinaria del gobierno del estado y de la SCT  trabaja en la reparación de caminos y se está atento a mayores deslaves aun cuando el clima haya mejorado.