- Super User
- Categoría: PODER EJECUTIVO
-La Biblioteca Palafoxiana organiza exposición y coloquio PUEBLA, Pue.-
La Secretaría de Cultura, a través de la Biblioteca Palafoxiana, llevará a cabo diversas actividades para conmemorar el 350 aniversario luctuoso de quien fuera su fundador, Juan de Palafox y Mendoza.
Este obispo poblano nacido en Navarra, España, en el año 1600, fue una de las personas más importantes en la historia de Puebla, por su intensa labor en los ámbitos cultural, social y político y que defendió los derechos de los indígenas en nuestro país.
Juan de Palafox dejó un gran legado, entre los que podemos encontrar la construcción de la catedral, la restauración y construcción de múltiples templos e iglesias. Pero sobresale su actividad cultural porque en 1646 hizo la donación de 5 mil libros, con lo que fundó la primera biblioteca pública en América y que en su honor fue nombrada Biblioteca Palafoxiana y que ahora resguarda 42 mil 556 libros antigüos.
En conmemoración de su 350 aniversario luctuoso, la Secretaria de Cultura organiza una exposición temporal en la que se podrán encontrar libros pertenecientes a la Biblioteca Palafoxiana, los cuales nos revelan interesantes datos sobre la vida y obra del obispo Juan de Palafox. Esta exposición podrá ser visitada del día 1 al 31 de octubre en un horario de 10 a 17 horas en la Sala Fabián y Fuero.
Paralelamente se realizará el coloquio "El legado de Juan de Palafox en la Biblioteca Palafoxiana" del 28 de septiembre al 2 de octubre, el cual pretende dar a conocer al público en general las diferentes etapas de la vida de Juan de Palafox, sus impresos, su relación con Santa Teresa de Ávila y su lado humanista como promotor de la cultura.
Mucho es lo que hay que saber sobre este gran intelectual del siglo XVII, así que es una necesidad establecer contacto con la obra, vida y escritos de este ilustre personaje que a más de tres siglos de su partida de su querida Puebla, sigue presente a través de su importante legado. Como muestra basta visitar el que tal vez sea el lugar más importante de su herencia, la Biblioteca Palafoxiana.
- 740