-Más de 700 piezas han sido fabricadas y reparadas en el CREE en lo que va del año. PUEBLA, Pue.-

El Laboratorio de Órtesis y Prótesis del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), a cargo del Sistema DIF Estatal, ha fabricado y reparado 741 piezas de este tipo durante el primer semestre del año 2009.

La cantidad señalada, 699 órtesis y prótesis han sido fabricadas y 142 fueron reparadas, con la finalidad de brindar a las personas discapacitadas de toda la entidad poblana una rehabilitación integral adecuada y así lograr el desempeño de sus funciones cotidianas.

Como parte de las políticas públicas de asistencia social que el Gobierno del Estado ha puesto en marcha en apoyo de los sectores vulnerables, a través del DIF Estatal se ha implementado una serie de acciones entre las que destacan las realizadas por el CREE.

De manera conjunta a la entrega de estas piezas se brinda apoyo integral al paciente, con servicios de rehabilitación y seguimiento con consultas médicas y terapias, por lo que se han realizado 19 mil 363 terapias físicas, cinco mil 263 ocupacionales y cinco mil 138 de lenguaje.

Al respecto el coordinador general del Centro de Rehabilitación y Educación Especial CREE, explicó que "una órtesis es toda ayuda funcional que ayuda a corregir algún defecto del paciente como pie plano, rodillas hacia dentro o hacia afuera, por medio de plantillas o férulas y las prótesis son aditamentos que sustituyen alguna parte del cuerpo que se ha perdido como lo son brazos y piernas".

Indicó que este servicio lo puede obtener cualquier persona que lo necesite y que el material con el que son fabricadas las piezas es de muy alta calidad, lo que representa que los instrumentos que se otorgan son los mejores y los más adecuados para el tratamiento de cada uno de los pacientes.

En este sentido, Antonio Méndez, protesista del laboratorio del CREE, explicó que cada órtesis o prótesis son únicas de acuerdo a las necesidades del solicitante, por lo que el paciente tiene que presentarse con el médico general para ser evaluado y canalizado al área correspondiente de acuerdo a su padecimiento.

Expuso que las personas que más acuden al CREE a solicitar estos apoyos son las personas de la tercera edad, seguido de los que son víctimas de algún accidente y en tercera instancia quienes por genética nacen con alguna malformación, siendo los hombres lo que con mayor frecuencia son atendidos.

Finalmente puntualizó que el personal del laboratorio está completamente capacitado para desempeñar estas funciones, destacando que de la primera generación de egresados de la Escuela de Especialización del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dos de ellos forman parte de este equipo que trabaja en el laboratorio de órtesis y prótesis de la entidad poblana.

Titular del SEDIF y su labor en pro de discapacitados.