Hipólito Contreras

El mejor ingenio del país, el de mayor rendimiento por hectárea, con una producción anual de 2 millones de toneladas de caña, de más de 200 mil  toneladas de azúcar,  el gobierno federal lo puso a la venta.

Fue en el  2001  cuando el gobierno federal expropió cas todos los ingenios del país para salvarlos de la quiebra financiera, entre ellos el de  Atencingo, el que hoy  ocupa el primer lugar en todo.

El anuncio de venta de este y otros 8 ingenios del país  fue dado a conocer en el Diario Oficial de la Federación,  con lo que estas empresas  estatales pasarían manos privadas, las que han demostrado incapacidad  para administrara ingenios azucareros.

 

En el DOF se habla de someter la venta de los ingenios a licitación  pública a través del  Servicio de  Administración  y Enajenación de  Bienes.

Mediante este acuerdo el gobierno federal pretende enajenar  tres  inmuebles que tiene el ingenio de  Atencingo ubicado en el municipio de Chietla

Además de este  ingenio se ponen a la venta  ocho  más ubicados en  los estados de  Morelos, San Luis  Potosí  y Veracruz.

El precio de los  inmuebles de Atencingo serán determinados por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales. La Sagarpa determinará las directrices por las cuales el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes realizará las operaciones.

En 1956 Guillermo Williams Jenkins vendió el ingenio azucarero de Atencingo a Lorenzo Cué, quien estuvo a cargo por unos años con malos resultados, el ingenio  fue expropiado en el 2001, pasó a manos de Azúcar S.A., la que realizó inversiones para  modernizar  el ingenio.