concesiones-minerasEn Puebla operan 392 concesiones mineras vigentes que suman una superficie total de 211 mil 576 hectáreas, según reporta el Sistema Integral de Administración Minera de la Secretaría de Economía.

Con este presupuesto Puebla ocupa el lugar 19 a nivel nacional; destaca por la producción de yeso y feldespato, empero también cuenta con una buena cantidad de aprovechamientos de oro y plata.

 

Los municipios con la mayor cantidad de concesiones son: Chietla que tiene 54, mayoritariamente de yeso; Jolalpan con 43, también de yeso, oro y plata; en Izúcar de Matamoros están registradas 25 concesiones, varias de ellas de oro y plata, también algunas de yeso y cantera.

El tema minero, revivió hace unos días por la protesta de habitantes de Tetela de Ocampo contra la operación de la empresa Frisco propiedad de Carlos Slim, sin embargo la historia de las mineras y los daños que ocasionan al entorno tiene una importante trayectoria en el estado.

En esta demarcación serrana existen 18 concesiones, todas ellas de oro, plata, cobre y zinc, de ahí la importancia de la zona, aunado a la gran reserva de agua en su mantos friáticos que serían necesarias para la separación de la separación de los metales preciosos.

La mayoría de los permisos de exploración y explotación de metales tienen una vigencia de 50 años y no establecen obligaciones de reparación de daños ecológicos provocados, a pesar de que uno de los requisitos para extraer los metales es el estudio de impacto ambiental.

Como se sabe los estados líderes en la explotación de minerales se ubican en el norte del país, a saber, Sonora, Zacatecas, Chihuahua y Coahuila pero Puebla empieza a tomar un lugar importante, rebasando en superficie explorada a otras entidades como Veracruz.

Tomada de tutilapia.com