eugenio-lira2Hipólito Contreras

La propuesta de reforma al artículo 124   constitucional  no vulnera el estado laico, porque es respetuoso de las personas y los derechos  fundamentales, , afirmó Eugenio Lira  Rugarcía, arzobispo  auxiliar, quien explicó que la declaración universal de los derechos  humanos desde 1948 reconoce este derecho  fundamental que en nada violenta un estado laico.

 

Dijo que tampoco esta reforma prom ueve una educación religiosa en los colegios  públicos porque no  se reforma el artículo que toca a la educación laica, la educación  pública seguirá siendo laica, tampoco  privilegia  a  la iglesia católica, no se refiere a los derechos de alguna asociación, sino de los ciudadanos, se trata del reconocimiento de un derecho fundamental.

Expuso que tampoco la reforma declara al Estado  confesional, tampoco abre las puertas a que los ministros de culto pudieran acceder a cargos de elección  popular, además de que el Código de derecho canónico prohíbe a los clérigos ocupar  cargos de elección.

Expuso que existe mucha desinformación sobre la propuesta de reforma al artículo 24, “la  verdad es que no se violenta el estado laico, no declara el  estado confesional, hay que distinguir entre  Estado laico, un Estado confesional sería discriminatorio, un Estado confesional o antireligioso sería discriminatorio, un estado laico es aquel que no es confesional y que da cabida a las diferentes formas de pensar siempre que no violente el orden establecido”.

Indicó que en las reformas se señalan que cualquier persona  tiene libertad de pensamiento y creencia pero siempre que  no constituyan un delito.

La educación  pública,  reiteró, debe permaneceré laica  para no  perjudicar nadie, por eso decimos que la  reforma  no  atenta contra el estado laico, tenemos que ser tolerantes con las diferentes  formas de pensar, la reforma es  favorable  porque  no discrimina a los que tienen una creencia religiosa y que en México son más del 80 por ciento de la  población.