capacitacion-asesores-tecnicosEstos proyectos se emplean para fortalecer la toma de decisiones colectivas con respecto al uso de los territorios comunales y considera en su formulación principalmente el capital humano, los recursos naturales que poseen las personas y la manera en que se relacionan con ellos.

 

A partir del lunes 6 y hasta el viernes 20 de julio se estará realizando en el Auditorio del Parque Ecológico de la Revolución Mexicana el Taller “Ordenamiento Comunitario del Territorio” para los Asesores Técnicos. La finalidad de este curso es proporcionar bases teóricas y prácticas sobre la planeación comunitaria del uso del territorio, con énfasis en el manejo de recursos naturales y el desarrollo comunitario.

Dentro de los temas a tratar en el curso se encuentran Ecología básica, Análisis de paisaje, Recursos comunes y conflictos de interés, Derechos de propiedad y derecho público en relación al uso de la tierra, Instituciones comunitarias, normas y reglas de funcionamientos, Desarrollo humano y Optimización de los recursos naturales, principalmente.

“Durante las últimas décadas han surgido diversos instrumentos participativos de gestión ambiental que empiezan a tomar relevancia en las políticas nacionales y con los que se han logrado, en algunas regiones del país, situaciones de alta gobernabilidad social y ambiental”, abundó el Ing. Manuel Herrera Sánchez, Gerente Estatal de la Comisión Nacional Forestal en Puebla.

Un ejemplo de estos procesos es el Ordenamiento Territorial Comunitario (OTC), de manera tal que lo que inició como casos experimentales impulsados por Organizaciones de la Sociedad Civil para fortalecer la toma de decisiones colectivas con respecto al uso de los territorios comunales actualmente se perfila como una opción de planificación de uso del suelo “desde abajo”, indicó el Gerente.

Los OTC toman relevancia ante la transición demográfica en términos de regulación del acceso a la tierra para los jóvenes, pero también para abrir nuevas oportunidades y planificar acciones destinadas a reducir los riesgos para la población, regular el ciclo hidrológico o aportar a la captura de carbono, es decir a aminorar localmente los efectos del cambio climático.

El compartir enfoques y herramientas que han demostrado ser viables en otros casos permitirá llevar a cabo un mejor acompañamiento a las comunidades que deciden iniciar con el proceso de formulación y gestión del OTC y ayudar a estas a enfrentar los desafíos con los que actualmente se enfrentan.