felapCon 11 homicidios y dos desapariciones forzadas, el presente año, en caso de no actuar las autoridades correspondientes con toda atingencia, se puede convertir en el más trágico para el gremio periodístico.

Con el reciente asesinato del joven reportero, Armando Montaño, becario en México de la agencia de noticias The Associated Press, AP,  ocurrido en la Colonia Condesa de la Ciudad de México, suman 11 víctimas mortales en lo que va del año: 10 informadores y una trabajadora de prensa.

 

Con las dos recientes desapariciones forzadas de los colegas, Federico Manuel García Contreras y Zane Alejandro Plemmons Rosales, ocurridas en los estados de San Luis Potosí y Tamaulipas, respectivamente, suman 2 en el año; 20 en total desde 2003 en que apareció el fenómeno delictivo, de las cuales 4 compañeros aparecieron muertos por lo que quedan pendientes 16.

La cifra nacional de las víctimas mortales por las libertades de prensa y expresión se eleva ahora a 112: 95 periodistas, 9 trabajadores de prensa, 6 familiares y 2 amigos de comunicadores. Hechos todos ocurridos en el transcurso del sexenio de Vicente Fox Quesada y en lo que va de la administración de Felipe Calderón Hinojosa.

Dentro de la tragedia que vivimos, estamos de plácemes al saber que están vivos y sanos, la compañera Hypatia Stephania Rodríguez Cardoso y su pequeño hijo de 2 años, quienes habían sido reportados como desaparecidos desde el pasado viernes 8. En este caso la autoridad Federal ha actuado con atingencia.

Por la clara impunidad prevaleciente, en forma exponencial se han disparado los asesinatos y desapariciones forzadas sobre todo en lo que va del actual sexenio, al sumar en el primer caso 81 muertos y 14 desaparecidos.

En estos primeros 6 meses, 11 colegas y una trabajadora de prensa han sido asesinados: uno en Cadereyta, Nuevo León; dos en Chihuahua, Chihuahua; dos en Xalapa y cuatro en Boca del Río, Veracruz; uno en Cuernavaca, Morelos; uno en Cajeme, Sonora; y uno más en el Distrito Federal. Han ocurrido 2 desapariciones forzadas en Tanquián, San Luis Potosí y en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Hechos todos que tienen el propósito de impedir, limitar o menoscabar el ejercicio de las libertades de prensa y expresión.

En sendos comunicados urgentes, el gremio organizado denunció los graves hechos al insistir en su reclamo de justicia: apenas la víspera exigió el esclarecimiento del homicidio del joven reportero mexicano estadounidense, Armando Montaño, becario en México de la agencia de noticias The Associated Press, AP, quien fue hallado sin vida el viernes 29 de junio pasado en el hueco del elevador de un edificio ubicado en la Colonia Condesa.

El sábado 9 de junio se dio a conocer que la familia del reportero gráfico Federico Manuel García Contreras había presentado una denuncia por su desaparición.

Dos semanas después, el sábado 23, se informó de la desaparición de un segundo reportero en México, Zane Alejandro Plemmons Rosales, quien en el año 2010 trabajó para el periódico La I, de Mazatlán y actualmente se desempeñaba como reportero independiente