Hipólito Contreras

En relación a la acusación que le hace un grupo de compañeros campesinos de San  Andrés  Cholula sobre la expropiación de tierra en 1992, queremos decir que es una verdad a medias,  el ex gobernador no  hizo  la expropiación de las más de 600 hectáreas,  fue Salinas de Gortari, él sólo trató de darle cauce  institucional al decreto, afirmó Guadalupe Sánchez  Jiménez, ex dirigente del movimiento campesino.

Aseguró que fue el grupo que hoy acusa a Bartlett el que quiso llegar a una negociación con el gobierno del estado, fueron impulsados por Mario Marín y Javier  López Zavala para debilitar al movimiento que encabezaba  Margarito Xicale, quien era el comisariado ejidal ( ya fallecido).

 

Lo que hay pendiente, dijo, es que  Moreno Valle debe regularizara algunos predios de los ejidatarios, en el procesos de consolidación quien cerró la pinza  fue Manuel Bartlett, pero quien hizo el decreto expropiatorio fue Carlos Salinas de Gortari, quien llevó el proceso de adjudicación y ejecución fue Mariano Piña Olaya, fue quien hizo  transacciones sin que se consolidara el proceso de expropiación, se habían promovido amparos, habíamos exigido en todo momento que se respetaran los bienes de los ejidatarios y se cumplieran los puntos esenciales de utilidad  pública.

Dice Marx,  señaló, la  historia a veces se repite dos veces, una vez como  tragedia  otra  como farsa, la historia no es  lineal, es oblicua, tiene sus aristas, sus complejidades, los hechos y el papel de los hombres se miden por eso.

En este sentido, expuso, yo no tengo, por qué defender a  don Manuel Bartlett, él se defiende solo, es un hombre de estado que ha asumido situaciones difíciles, complejas, cuestionables  y que  ha tratado de explicar y justificar.

Sin embargo, a pesar de ese proceso histórico,  del  que hemos sido críticos, debemos reconocer su posición de defensa del petróleo y las riquezas naturales, en ese sentido ha sido congruente con los intereses nacionales, afirmó Sánchez Jiménez.