Hipólito Contreras

De acuerdo con el INEGI,  en México hay 6.7 millones de personas que hablan lenguas indígenas,  Puebla ocupa el octavo lugar con 602 mil personas. En esta entidad,  de  acuerdo con el CONEVAL, el 79.3  por ciento de esa población se encuentra en situación de pobreza.

El  Sistema de indicadores señala  que el  29  por ciento  indígena mayor de 15 años es analfabeta y el 8.9 por ciento de 6 a 14 años  no asiste a la escuela.

En el estado mil 695 escuelas de educación indígenas atienden a 118 mil 334 alumnos, existen  89 albergues indígenas y seis albergues rurales.

Para enfrentar esta  situación el gobierno del estado dentro del Plan  Estatal de  Desarrollo tiene el programa “Beca a un Niño  Indígena”, el objetivo es implementar políticas  públicas eficientes que permitan que la población  vulnerable desarrolle sus capacidades, lo que ayudará en la  transformación de su calidad de vida y fomentar la participación de la sociedad civil mediante acciones que coadyuven a la transformación de las familias  y a reducir la deserción escolar de los niños.

 

Son requisitos para que los niños indígenas formen parte de este programa:  Ser de origen indígena entre 6 y 14 años de edad, pertenecer a uno de los albergues indígenas o rurales, estar  inscrito en alguna escuela oficial en primaria, presentar carta compromiso firmada por el padre, madre o tutor que recabarán los coordinadores de los albergues, llenar formato de inscripción.

El apoyo consiste en la entrega de  un uniforme escolar que incluye casaca, un par de zapatos, un paquete de útiles escolares y una mochila.

En este programa los ciudadanos pueden  apadrinar  a un menor  indígena, lo que  implica  una aportación única de mil pesos

La meta es el apadrinamiento de tres mil menores indígenas para el ciclo escolar 2012-2013, el objetivo es evitar la deserción escolar y motivarlos a concluir su educación.