cuencas-hidrograficasLas cuencas hidrográfi cas son delimitaciones territoriales cuya constitución se vincula con los ríos, los lagos y los cuerpos de agua continentales. En México existen 393 cuencas hidrográficas1, que se han agrupado en 38 regiones para su análisis y observación. La disponibilidad de agua es un elemento vital para la producción en estas zonas: de ella dependen las magnitudes de tierra por sembrar, el tipo de cultivo y la modalidad de riego.

 

La región hidrográfica más vasta en México es la de Bravo-Conchos (229 mil km2, un área superior a la de Bielorrusia en Europa o Senegal en África) en la cual se concentran un millón 260 mil hectáreas de siembra (5.8% de la nacional); por modalidad de riego, la superficie se reparte equitativamente: 635 mil hectáreas para riego y 630 mil para temporal. El sorgo grano representa la tercera parte de las áreas cultivables (32.7%) con 414 mil hectáreas.

La región Lerma-Santiago por su parte, es la tercera por extensión, pero la primera por superficie cultivable: 3.2 millones de hectáreas que representan 14.6% de la nacional (un área mayor a Bélgica). Más de dos terceras partes se trabajan bajo el régimen de temporal, campeando el maíz como principal producto, que se siembra en un millón y medio de hectáreas.

De hecho, el maíz grano es el principal cultivo en 28 regiones hidrográficas: en la zona Grijalva-Usumacinta, representa más de la mitad de los cultivos (58.7%). Los pastos para forraje también destacan en catorce regiones, de las cuales la mayor proporción corresponde a la Costa de Jalisco con 79%.

En otras zonas predominan el jitomate ( región Centro-Oeste de Baja California); el frijol (Nazas-Aguanaval y Presidio-San Pedro); el sorgo grano (San Fernando-Soto la Marina); en tanto que el café cereza, el maíz grano y los pastos son los principales cultivos de la costa de Oaxaca.