Hipólito  Contreras

En el 2009 un grupo de sacerdotes de la  Sierra Norte presentó  una denuncia de posibles abusos a menores, luego de las investigaciones sólo el sacerdote Gerardo Silvestre Hernández  fue puesto a disposición de las autoridades, informó el Arzobispo Víctor Sánchez Espinosa

Indicó  que el arzobispo  José Luis  Chávez Botello hizo dos investigaciones con dos grupos de sacerdotes, participaron el Vicario General, el  Secretario Canciller, el apoderado de la diócesis.

Los sacerdotes que  hicieron la denuncia  no quedaron conformes con la investigación, agregó, se dirigieron al Vaticano, éste, indicó, me encomendó que hiciera otra investigación, me reuní varias veces con este grupo de sacerdotes que hicieron las investigaciones, me entregaron resultados los que fueron enviados nuevamente  al Vaticano.

 

Nosotros, dijo,  no defendemos a los acusados asegurando su inocencia, pero tampoco los podemos  condenar sin pruebas, nuestra postura es firme en defender la verdad y la justicia.

Informó que están a disposición de las autoridades civiles para coadyuvar en todo lo necesario de manera que se conozca la verdad y se haga justicia a quien corresponda, los sacerdotes que acusan, indicó, deben mostrar pruebas, ellos no dan nombre de víctimas dicen que en tal parroquia se oye que posiblemente se cometieron estos abusos, mientras no haya nombres no se puede acusar a nadie.

Reiteró que la arquidiócesis de Puebla y el Vaticano están en esa disposición, “no defendemos al acusado, asegurando su inocencia, pero tampoco podemos condenarlos sin pruebas, nuestra postura es firme por la verdad  y la justicia,  colaboramos con las autoridades para aportar  toda la información necesaria para que se conozca la verdad y se haga justicia dando prioridad a las víctimas”.

Respecto a  la  elección del  uno de  julio afirmó que  el deseo es que se respete la decisión del pueblo expresada en las urnas y se respeten los veredictos de las instituciones electorales y que  no haya problemas poselectorales.