Hipólito Contreras

El señor Ernesto Cordero, Ex Secretario de  Hacienda,  (famoso por haber dicho que con seis mil pesos mensuales un familia puede tener hasta auto y todo  lo necesario), en su reciente visita a Puebla, afirmó que  los seis años de la presente administración han sido un éxito,   la economía es una de las mejores del mundo,  en el 2010  creció al 5.5 por ciento, en el 2011 el crecimiento fue del  4 por ciento, y que este año México crecerá más que naciones  como Corea y Brasil, lo que representará más empleos y estabilidad económica.

Dice  el señor  Cordero que  México es  ya una de las mejores economías del mundo y que es referente de la OCDE, organismo que  en el que se miden las economías de las naciones más fuertes del mundo.

Por lo tanto, dice el ex Secretario de Hacienda que para evitar que México  pierda el buen camino que lleva, de crecimiento y desarrollo, a los mexicanos  y a México conviene que la candidata del PAN  gane la elección, porque es la  única forma de garantizar la continuidad de la  política  económica.

 

Seguramente el señor Cordero  ve ese crecimiento económico en el sector más pudiente del país, en el grupo dueño de todo, es ese sector  si pudo haber crecido al 5.5  por ciento  y  más por año, por ejemplo, el  Grupo Televisa, TV Azteca, el  grupo que encabeza Carlos Slim, seguramente  no crecieron al  5 sino  al  50 por ciento, sus ganancias son  multimillonarias.

Para los demás  sectores  no hubo crecimiento, sino retroceso, para   60 millones de  mexicanos catalogados en  la  pobreza  están incluso lejos de ganar los  6 mil pesos mensuales que dice Cordero  alcanzan hasta para tener auto nuevo, esa población obtiene ingresos que van de uno  a tres salarios  mínimos,  es decir de 60 a 180 pesos diarios, quizás  algunos  lleguen a los seis mil pesos mensuales.

Estamos hablando de los que tiene empleo, pero también están los desempleados, y que suman millones, esos no ganan nada, entre ellos  7 millones de  jóvenes que están en riesgo de caer en manos de la delincuencia.

Entre esos 60 millones de pobres están los que habitan en  miles de comunidades a lo largo y ancho del país, ahí millones de  familias que sobreviven con menos de cien pesos diarios,  con menos de tres mil pesos al mes, son los mexicanos que viven en la pobreza extrema.

Que nos diga el señor  Cordero  si para esas  familias existe crecimiento económico del 5.5 por ciento anual,  si en esas  familias existe estabilidad económica.

El ex Secretario de Hacienda debe saber que en México se requieren 1.2  millones de empleos al año, pero sólo se crean 500 mil y mal  remunerados, esto quiere  decir que  para 700 mil  jóvenes no existe empleo cada año. El problema  es complejo y peligroso.

El fracasado aspirante a la presidencia de México debe saber que en México  los trabajadores perdieron su poder adquisitivo,  que hoy no sólo ganan muy poco sino que casi no compran nada porque los precios son muy altos.

Para no ir muy lejos, en  1980 el salario mínimo alcanzaba para comprar 15  kilos de tortilla, dos cilindros de gas, 40 pasajes de autobús, 10 litros de leche, cinco  kilos de huevo, hoy sólo  en Puebla el salario mínimo alcanza para 6  kilos de tortilla, menos de medio  cilindro de gas, diez pasajes de autobús urbano, 4 litros de leche y menos de tres kilos de huevo.  El poder adquisitivo se ha desplomado.

Si seguimos por ese camino como  lo sugiere el  ex secretario de Hacienda, si  se vota  por la continuidad del modelo o de la  política económica, se va a llegar a una situación  de riesgo social.