Hipólito  Contreras

Este día agrupaciones campesinas de   la región de Tecamachalco,  Palmar de  Bravo y Quecholac procederán a la clausura  de la planta cementera Cruz  Azul ubicada en el segundo municipio,  el motivo, el incumplimiento del convenio firmado hace  más de cinco años.

Lucio Salvador Pérez y Maurilio  Rosas Morales, dirigentes de la asociación Eco Tuzuapan, e integrantes del Frente de Organizaciones  Campesinas, informaron que  la medida se toman luego de innumerables  negociaciones con   funcionarios estatales y federales, sin que hasta el momento se den soluciones.

Recordó que en el mes de enero de  2007 las comunidades y productores de la región  firmaron un convenio con la empresa cementera en el que se comprometió entre otras cosas a construir  plantas de tratamiento y usar  aguas tratadas para sus procesos de producción, construir dos clínicas, realizar  monitoreos sobre los  efectos en el medio ambiente,  la zona agrícola y salud  en la población.

 

Se estipuló en el convenio, dijo, que si la empresa no cumplía con lo pactado se procedería a la  clausura definitiva de la misma, a cinco años  nada ha  cumplido, por esos hemos determinado proceder a la clausura , vamos  a hacer que se cumpla lo firmado.

Destacaron que por las  grandes cantidades de agua que usa la planta cementera, pues  es la tercera  más grande del país,  han disminuido las reservas de  agua en al región, los pozos de riego han bajado  su nivel, con lo que se ponen en riesgo más de cinco mil  hectáreas de hortalizas.

Esta,  indicaron, es una zona productora de hortalizas,  toda la producción se  envía a la  Ciudad de  México, Puebla , otra parte se exporta a Estados Unidos, sin embargo, desde que se instaló la  planta cementera la producción ha ido a la baja, lo que ha dañado a miles de productores.

Hicieron un llamado al gobierno del estado para que  la cementera  cumpla el convenio firmado en el  2007.