Hipólito   Contreras

La dirección Nacional del  Barzón exige  la  libertad de su dirigente en San Luis Potosí, Jaime Moncada Nava, quien  fue detenido  por agentes estatales y federales luego de que  unos  300 campesinos se manifestaban ante  la delegación de la SAGARPA para pedir apoyo después de que la sequía acabó con  18  mil hectáreas de cultivos.

Informó   la organización  que tanto los gobiernos de los estados afectados por la fenómeno climático, como los representantes del gobierno federal han entrado en un juego de estira y afloja por los recursos para atender el desastre natural y mediante el cual han dejado en el abandono a millones de familias que viven del campo mexicano, además de la poner en riesgo el abasto de alimentos para el país.

Los compromisos y decretos firmados por el Ejecutivo Federal, así como los planes de atención a la sequía que han anunciado varias entidades, son meras burlas para millones de personas que padecen en carne propia una la falta de agua para poder llevar a cabo sus actividades diarias tanto en el hogar, como en la producción de alimentos.

 

Indicó  que la detención  Jaime Moncada deja ver claramente la falta de interés y el desprecio a los campesinos por parte de los distintos niveles de gobierno; pero además constituyen una clara violación a la libertad de expresión y derecho a la manifestación, derechos fundamentales consagrados en nuestra carta magna y que también son ninguneados por autoridades que lo último que hacen es atender los reclamos de la población.

Por ello reiteramos,  dice el Barzón, exigimos la liberación inmediata del compañero Jaime Moncada y el cese al hostigamiento que ahora sufren los compañeros que se manifestaron.

Urgimos a los gobiernos estatales y federal a que atienda de manera inmediata, urgente y con verdadera responsabilidad el problema de la sequía en el norte del país.